Provincia de Cádiz

Las tareas de apoyo restan cinco agentes al día a la plantilla global de la Policía Local

  • La citaciones judiciales y otros servicios externos merman el ya escaso número de efectivos

Muchas veces, desde el Ayuntamiento o desde el propio Cuerpo, se ha denunciado lo reducida que se encuentra la plantilla de la Policía Local en San Fernando y la necesidad de ampliarla para reforzar la vigilancia en la ciudad. Pero los motivos de que en la calle haya aún menos agentes de los que se encuentran trabajando se desconocían hasta el momento. La clave está en que cinco de los efectivos que trabajan diariamente se dedican a tareas extrapoliciales o de ayuda a otras administraciones, entre las que figuran los acompañamientos y citaciones ante los tribunales así como otros servicios que se prestan al Servicio Andaluz de Salud (SAS), como es el caso de la vigilancia y el traslado de la metadona a los centros de salud locales que la dispensan.

Si el personal de la Policía Local asciende a 105 agentes en la actualidad, eso significa que en cada turno hay tres patrullas aproximadamente velando por la seguridad de los ciudadanos en las calles. Efectivos de a pie se contabilizan unos 84, ya que el resto son mandos. Hay que tener en cuenta que de esta cifra total diariamente sólo trabaja alrededor de un tercio, es decir 28, porque se calcula que el resto está libre -la Policía Local tiene estipulado un número fijo de días libres al año al trabajar los fines de semana y festivos- o de baja. Si a estos 28 se restan los 5 agentes dedicados a tareas que no son propias y se divide el resultante por los tres turnos de ocho horas que hay al día, resultan siete agentes en la calle, o tres patrullas de dos agentes cada una aproximadamente.

Con ocasión de celebraciones como la Semana Santa, la Feria o una cabalgata de Reyes, por ejemplo, reforzar este servicio resulta prácticamente imposible si no se recurre al pago de horas extraordinarias o pluses de productividad a los agentes que se presentan voluntariamente para cubrir huecos e incluso llevar a cabo dispositivos especiales.

Para aliviar en lo posible esta apretada situación, el Ayuntamiento isleño tiene previsto convocar en breve una oferta de empleo público a través de la que se crearán nueve plazas nuevas. Otras dos o tres que ya existen pero están desocupadas hoy en día también se cubrirán próximamente. Así que, en la práctica, serán una docena de efectivos más en servicio.

Con este aumento, por supuesto, no se solucionará el problema totalmente, pero será un primer paso de cara a sucesivas ampliaciones similares en los años venideros. Al menos, éste es el propósito desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana. El coste de los nueve policías que se pondrán en marcha pronto supone un desembolso municipal de 480 millones de euros.

Otros ayuntamientos de localidades cercanas también asumen tareas de apoyo a otras administraciones como la Junta (a través del SAS), pero cuentan con presupuestos más elevados y con mayor personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Un ejemplo es el caso de la propia capital gaditana.

A fin de conservar las condiciones de seguridad que tiene La Isla, la solución que se apunta es incrementar progresivamente la plantilla de la Policía Local. Según los cálculos, el número de agentes tendría que engrosarse en al menos medio centenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios