Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

meteorología

Una masa de aire africano provocará temperaturas veraniegas este fin de semana

  • El sábado, Cádiz y Jerez vivirán máximas de 28 y 35 grados 

  • Las cifras no rompen las alzas históricas pero están por encima de las medias más altas

La subida de temperaturas será generalizada en toda la provincia.

La subida de temperaturas será generalizada en toda la provincia. / Alberto Domínguez

La llegada el fin de semana de una masa de aire cálido y seco de origen africano a la península favorecerá "temperaturas excepcionalmente altas" para esta época del año en casi todo el país, sobre todo en el oeste y centro peninsular y Canarias, con valores que oscilarán entre los 31 y 36 grados.

El sábado será el día en rojo en los termómetros, cuando en Cádiz capital -según cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología- las temperaturas alcancen los 28 grados entre las tres y las seis de la tarde. Domingo, lunes y martes la situación será parecida, con máximas que lleguen a los 27 grados y mínimas rondando los veinte.

En Jerez, el ascenso del mercurio llegará a su tope también al mediodía del sábado, cuando se alcancen los 35 grados. Igualmente, domingo y lunes la comarca jerezana rozará los 30 grados de máxima, aunque el martes volverá a saltar a los 34 grados. Las mínimas oscilarán entre 17 y 20 grados.

La Estación Meteorológica de Tarifa, sin embargo, prevé unos en comparación plácidos 25 grados de máxima el sábado, mientras que las siguientes jornadas las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 20 grados.

Los registros previstos no rompen el histórico de máximas absolutas que, también según la AEMET, se han dado en la zona durante el mismo mes (todas, en esta década, por supuesto): en Cádiz, el récord de temperatura está en 36.5 grados en 2012. Dos grados por encima está Jerez, que llegó a sufrir 38.2 grados el 15 de mayo del mismo año. En Tarifa, en esa misma fecha, se alcanzaban los 31.9. No se romperán las máximas, pero las perspectivas son inusuales: están, por ejemplo, por encima de las temperaturas medias de máximas más altas en el mismo periodo (25.7 en 2015 en Cádiz, 30.6 en el mismo año en Jerez).

El calor intenso está "garantizado hasta el próximo miércoles" asegura a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo, quien detalla que las temperaturas estarán en algunas zonas, hasta 15 grados por encima de los normal para esta época del año.

Del Campo ha explicado que este avance veraniego está marcado, además de por el aire sahariano, por la presencia de un potente anticiclón junto a las Islas Británicas que favorecerá el flujo de viento del este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste del país. Sin embargo, a un mes del comienzo de la estación veraniega, a este primer episodio de altas temperaturas, "no se le puede calificar de ola de calor", porque para que fuera así, tendrían que registrarse temperaturas extremas comparadas con las más altas del año que corresponden a julio y a agosto, ha explicado el portavoz.

Desde hoy, los valores sufrirán un aumento generalizado en la Península y en Baleares, con mayor intensidad en áreas del norte peninsular y en Andalucía, mientras que en Canarias seguirán sin cambios.

El meteorólogo ha adelantado que la próxima semana continuará el tiempo anticiclónico, seco y estable en casi todo el país con cielo despejado y temperaturas que seguirán en valores "significativamente altos".

Con elevada probabilidad, entre el lunes y el martes se superarán los 32 grados en el interior del suroeste peninsular y los 35 grados o más en puntos del valle del Guadalquivir y del sur de Extremadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios