Afiliación de Cádiz en julio de 2020

El número de trabajadores afectados por un ERTE cae un 45% respecto a junio

  • La provincia genera más de 14.000 puestos de trabajo en julio, encabezando por segundo mes consecutivo el incremento de la afiliación en cifras absolutas en España

Turistas por una calle del centro de El Puerto.

Turistas por una calle del centro de El Puerto. / Fito Carreto

El mercado laboral de Cádiz sigió notando en julio los efectos positivos de la desescalada económica tras el desplome de la actividad provocado por la pandemia de coronavirus. El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Cádiz se redujo un 45% respecto a junio, hasta un total de  15.732 personas al cierre de julio. Ya suponen prácticamente la tercera parte de los registrados en el mes de mayo, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Inclusión, que revelan que más de 4.778 empresas tienen un ERTE en vigor, prácticamente la mitad de la cifra contabilizada en junio.

La afiliación también evidencia signos de recuperación, aunque hay que tener en cuenta que julio suele ser un mes muy positivo para el empleo por el efecto de la temporada alta en el litoral. La Seguridad Social gana 14.773 afiliados en julio respecto al mes anterior, encadenando tres meses consecutivos de ascenso y registra un total de 380.630 cotizantes. En términos absolutos, Cádiz registra por segundo mes consecutivo l mayor mayor ascenso de la afiliación de toda España. Aún así, todavía queda mucho camino por delante para recuperar el tiempo perdido. Hace un año Cádiz contaba entonces con casi 15.000 afiliados más a la Seguridad Social y aspiraba a superar el listón histórico de los 400.000 durante el verano. 

Hay que recordar que los afectados por un ERTE siguen cotizando a la Seguridad Social, por lo que la caída del empleo registrada en marzo y abril se debió fundamentalmente a la destrucción del empleo eventual, que supone uno de cada tres puestos de trabajo en la provincia. Precisamente, Cádiz fue la provincia con la mayor caída de la afiliación en marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.

La creación de empleo va en la línea de los datos de paro registrado que se han publicado este martes. El número de desempleados se ha reducido en julio en casi 7.500 personas. la mayor bajada del paro en este mes desde 2016, lo que deja el número de desempleados al borde de los 166.000, un 23% más que hace un año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios