Coronavirus en Cádiz

¿Cómo afecta la pandemia a la salud del corazón?

  • En el Día Mundial del Corazón el doctor Delgado explica que es vital tener hábitos saludables para prevenir su deterioro

El cardiólogo William Delgado, ayer en su consulta del Puerta del Mar. El cardiólogo William Delgado, ayer en su consulta del Puerta del Mar.

El cardiólogo William Delgado, ayer en su consulta del Puerta del Mar.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. En tiempos de pandemia, los pacientes con enfermedad cardiovascular se enfrentan a una doble ameneza: no solo están expuestos a un mayor riesgo por desarrollar formas más graves de la Covid-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio. Este martes se celebra el Día Mundial del Corazón y William Delgado, cardiólogo del Puerta del Mar, habló ayer con este medio para ofrecer algunas claves sobre las enfermedades cardiacas en estos tiempos difíciles. “Ahora ya no tanto, pero cuando se levantó el estado de alarma, vimos que llegaba gente a la consulta con síntomas de asfixia, más que con dolor en el pecho, es decir que ya tenían la consecuencia de infartos y venían con insuficientes cardiacas graves. Es decir, llegaban tarde a las complicaciones propias del infarto”.

Al preguntarle si han encontrado que el coronavirus ataque al corazón de alguna manera dijo que “aquí en nuestro hospital los casos fueron bajos si los comparamos con otros lugares. Yo personalmente, afectación del corazón por el virus no he visto ninguna. Algunos compañeros sí han tenido pacientes a los que les ha afectado pero tras superar la infección se han recuperado por completo”.

El doctor Delgado ofrece consejos para cuidar el corazón. “Pues se basan en tres pilares fundamentales de cambio de hábitos de vida: cuidar la alimentación hacer actividad física y dejar de fumar. Eso es lo que recomendamos sobre todo. A los pacientes que se van de alta tras un problema cardiovascular le decimos que sigan una dieta saludable, rica sobre todo en pescado, al menos comerlo tres o cuatro veces a la semana, preferiblemente el azul; también dos o tres piezas de fruta o verdura al día, eliminar la grasa animal, también los alimentos ultraprocesados”. “Ycon respecto al ejercicio lo que recomendamos es de cuatro a cinco días realizar actividad física moderada al menos 30 minutos. Si es gente más joven y puede hacer pesas también viene bien. Antes nos daba un poco de miedo pero ahora intentamos mezclar esos ejercicios. Y por supuesto no fumar ni un cigarrillo”.

“Aquí en Cádiz no hemos visto que el covid afecte gravemente al corazón”

¿Y el alcohol? “Nosotros no recomendamos el consumo de alcohol porque siempre hay una alternativa más sana que es beber agua. En la sociedad que vivimos está muy interiorizado el consumo de alcohol, vino, cerveza... pero sí que es verdad que una pequeña dosis de alcohol no es tan dañina como un cigarillo. Nosotros decimos que el tope sería dos cervezas al día para el hombre y una para la mujer, porque metabolizan diferente. O una copa de vino”.

En cuanto al colapso de la atención primaria o de las consultas externas, el doctor Delgado puntualiza que en un principio sí que hubo que suspender consultas e intervenciones “pero en estos momentos no. El estado de alarma sí que propició la anulación de consultas que se compensaron con seguimientos telefónicos, y se intentaba citar a los que necesitaban ser atendidos aquí. Ahora estamos en un estado similar a antes del inicio de la pandemia. Lo que sí hacemos es separar las citas al menos 15 minutos para que no coincidan, y se intenta decir que vengan sin acompañamiento para que haga menos personas en las salas de espera”.Por último recordó que pescados azules como la caballa, la sardina, el salmón, ayudan a subir el colesterol bueno, así como el aguacate o los frutos secos. “Son alimentos grasos pero tienen grasa buena. Hay que insistir que el 80% de las enfermedades cardiovasculares serían prevenibles llevando una vida saludable”.

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