Provincia de Cádiz

El aeropuerto pierde un 16% del tráfico en enero a causa de la escasez de vuelos

  • El Patronato espera un plan "cuantificado" de los empresarios para recuperar enlaces

El aeropuerto de Jerez sigue ahondando en una crisis de tráfico que se prolonga desde hace tres años con un nuevo descenso de pasajeros en enero. Según las estadísticas publicadas ayer por Aena, la terminal gaditana perdió un 16% de su actividad en el primer mes del año con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta alcanzar los 43.000 usuarios. Estos resultados contrastan con el comportamiento de la red de aeropuertos nacionales. En la misma publicación, Aena valoró el "fuerte crecimiento" de las terminales españolas, con una subida del 6% en el número de pasajeros en enero.

El descenso de tráfico en Jerez en enero, que se suma al 3,5% de caída registrado en 2010 (hasta 1.042.000 pasajeros), está provocado por la escasez de vuelos en la terminal y por la inexistencia de enlaces directos con Europa. La programación sólo ofrece desde noviembre vuelos a Palma de Mallorca (Air Berlin), Madrid (Iberia y Ryanair) y Barcelona (Vueling). Ryanair ha retomado esta semana sus enlaces a Londres (dos semanales hasta abril y cuatro semanales desde ese mes) y en marzo recuperará la ruta a Frankfurt (dos vuelos cada semana). Desde finales de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada alta aeroportuaria, Jerez recuperará el pulso de la mano de los mayoristas europeos.

La preocupación por la exigua programación de la terminal gaditana en la temporada baja ha llevado a empresarios de campos de golf, hoteles y touroperadores a preparar un plan para recuperar conexiones de cara al próximo invierno. Este grupo de profesionales ha alertado de las dificultades que atraviesa la Costa de la Luz como destino y ha pedido al Patronato de Turismo apoyo expreso a esta operación, que incluye dos enlaces semanales con Alemania entre noviembre y febrero.

Ayer, la diputada provincial de Turismo, Irene Canca, apuntó que aún no tiene propuesta en firme de este grupo de empresarios. "Ellos han trasladado una preocupación por los datos que están cosechando. Nos hemos dado tiempo para realizar una acción conjunta. Su propuesta nos debe llegar cuantificada. Debe ser concreta", dijo la diputada. Sobre la apuesta que ha realizado Ryanair en el aeropuerto de Sevilla, Canca aseguró a este medio que "cada compañía busca la máxima rentabilidad en su negocio, que es trasladar pasajeros". "Lo que a nosotros como provincia nos interesa es que vengan turistas con poder adquisitivo y que pernocten", defendió la diputada.

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