Fin de la desescalada

El Aeropuerto de Jerez retoma el domingo los vuelos a Barcelona

  • Ryanair es la primera compañía que vuelve a operar regularmente desde Jerez con dos conexiones semanales a la capital catalana

  • Aena ultima las medidas de seguridad en el aeródromo jerezano

El Aeropuerto de Jerez se prepara para retomar las conexiones regulares.

El Aeropuerto de Jerez se prepara para retomar las conexiones regulares. / Pascual

Ryanair será el próximo domingo la primera compañía que retome las conexiones aéreas de manera regular con el Aeropuerto de Jerez. Lo hará con un avión que saldrá del aeródromo de Barcelona-El Prat a las cinco y media de la tarde y que prevé aterrizar en La Parra pocos minutos después de las siete de la tarde.  

Fuentes de la firma aérea han confirmado que mantienen en su programación esta conexión. Esta se producirá precisamente el primer día que España dejará de estar en estado de alarma y se permitan los viajes entre comunidades autónomas sin justificación.

La intención de la compañía es la de unir Barcelona con Jerez con conexiones de ida y vuelta durante dos días a la semana —están fijadas inicialmente los viernes y domingos—.  Sin embargo, hasta el 3 de julio no retomará la otra conexión que explota esta compañía desde Jerez, la de Londres. La frecuencia prevista será de dos días semanales (viernes y domingos), por el momento.  

Mientras, Iberia no empezará a operar sus vuelos a Madrid hasta el 1 de julio, tal y como anunció la firma semanas atrás. A través de su filial Air Nostrum prevé tres conexiones semanales durante el mes de julio —serán los miércoles, viernes y domingos, con salida de Madrid a las 11,40 horas y regreso desde Jerez a las 13.35 horas—. No será hasta agosto cuando vuelva a haber conexiones diarias con Madrid. 

Más tardará Vueling en regresar a Jerez ya que, por ahora, está comercializando vuelos con Barcelona a partir del 7 del julio, mientras que el primer avión a Palma de Mallorca no será hasta el 10 de julio.  

En cuanto a los vuelos internacionales, la compañía alemana Eurowings sigue comercializando vuelos para el próximo 28 de junio entre el aeropuerto de Düsseldorf y Jerez. Esta firma prevé, por el momento, una conexión semanal entre ambas ciudades (los domingos). En semanas anteriores hubo compañías que anunciaron su regreso a Jerez para mediados de este mes; sin embargo, han tenido que descartar estos planes ya que hasta este domingo no se reabrirán las fronteras españolas.  

No obstante, a partir del 2 de julio empezarán a regresar el resto de compañías extranjeras que tienen a Jerez entre sus destinos. El touroperador Tui, a través de su filial aérea Tuifly, vende vuelos desde Düsseldorf para ese día. Mientras, los vuelos desde Stuttgart comenzarán el día 6; desde Francfort, el día 12; y desde Hannover, el 16.  

Por ahora, las conexiones con Hamburgo y Munich las operará a través de otra aerolínea alemana, Condor. Esta compañía, precisamente, prevé aterrizar sus primeros aviones en Jerez el día 3 procedentes de estas ciudades. Y para el día siguiente, prevé vuelos desde Francfort y Dusseldorf. En cambio, no contempla por ahora vuelos directos con otros aeródromos alemanas como Hannover, Sttutgart y Berlín. Esta compañía prevé, al menos, dos vuelos semanales en todas sus conexiones entre Alemania y Jerez durante el mes de julio. 

El 22 de marzo fue el último día que hubo conexiones regulares entre Jerez y otros aeropuertos. Fue un vuelo de Air Nostrum que conectó las instalaciones jerezanas con Madrid. Desde entonces, apenas ha habido vuelos en el aeródromo de La Parra. En los primeros días de abril, Condor fletó un avión con destino a Francfort para regresar a su país a los turistas alemanes que aún quedaban en la provincia (aproximadamente un centenar). Mientras el pasado lunes, Air Europa realizó un vuelo chárter entre Jerez y Madrid. No en vano, durante este tiempo de confinamiento, el aeropuerto ha permanecido operativo, aunque a demanda de las compañías aéreas.

Un operario preparando una de las mamparas que se colocarán en los mostradores. Un operario preparando una de las mamparas que se colocarán en los mostradores.

Un operario preparando una de las mamparas que se colocarán en los mostradores. / Pascual

Medidas higiénicas y de seguridad en el Aeropuerto

El Aeropuerto jerezano ya ha iniciado los preparativos para prestar servicio a compañías y pasajeros ante el restablecimiento de las conexiones regulares. así, ya se están aplicando las medidas y montando los elementos de seguridad necesarios para garantizar el tránsito seguro por las instalaciones tanto de pasajeros como de empleados. 

Tal y como ha informado Aena, la sociedad que gestiona las infraestructuras aeroportuarias del país, ya se está procediendo a la instalación de una treintena mamparas en todos los mostradores donde hay contacto directo con el público (facturación, atención al público, control de pasaportes, filtro de pasajeros...). También se prevé colocar marcas vinílicas que indicarán en el suelo la distancia de seguridad entre pasajeros.  

Asimismo, los mensajes que se ofrecerán tanto por cartelería como por megafonía irán encaminadas a recordar a los usuarios el uso obligatorio de mascarillas, el cumplimiento de la distancia de seguridad o la necesidad de mantener la higiene en las manos. Precisamente, se han colocado 15 dispensadores de hidrogel por distintos puntos de la terminal, una cantidad que se prevé duplicar. A todo esto, se han intensificado las labores de limpieza.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios