Provincia de Cádiz

El aeropuerto de Jerez aclara su futuro tras una subida del número de pasajeros

  • García-Pelayo asegura que Aena "no adoptará ninguna medida drástica" gracias a las cifras de junio, las mejores desde 2007

El aeropuerto se apunta a la corriente de recuperación. El aeródromo jerezano registró en junio el paso de 84.000 pasajeros, seis mil más que en el mismo mes del año anterior (6,7 por ciento) en lo que la alcaldesa anunció ayer que es el primer incremento de usuarios en lo que va de crisis, en concreto desde junio de 2007.

Para María José García-Pelayo, este dato es el que mejor simboliza la vitalidad del aeropuerto frente a las frecuentes críticas de la oposición, pero no el único, ya que el aeródromo jerezano registró igualmente un aumento del 4% en el tráfico internacional, con el mercado alemán y su crecimiento del 12% como principal garante.

Pelayo compareció ayer en rueda de prensa junto al delegado municipal de Turismo, Antonio Real, y la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, para dar cuenta del contenido de la reunión que mantuvieron el miércoles responsables municipales y provinciales del PP con el director general de Aena, Javier Marín.

Según la regidora jerezana, el directivo de Aena les trasladó un mensaje de tranquilidad, ya que considera que el aeropuerto de Jerez está "consolidado", tiene "potencial" y, en consecuencia, "no contempla la adopción de ninguna medida drástica".

La alcaldesa entiende que el encuentro con Marín despeja las dudas sobre el presente y el futuro de las instalaciones aeroportuarias, ya que el responsable de Aena confirmó a la representación municipal y provincial del PP que "no se va a reducir el horario de apertura -el aeródromo de Jerez es el único de España que ha ampliado su horario operativo- y que se va a mantener la plantilla, porque no hay previsto recortarla".

El comité de Coordinación de Aena tiene previsto presentar el próximo día 17 en Sevilla el plan de marketing elaborado por la empresa pública para los aeropuertos bajo su gestión, documento "a través del que se potenciará el aeródromo jerezano" y que, según detalló la alcaldesa, el director de Aena se ha comprometido a presentar también en Jerez en fechas próximas.

En la reunión también se abordó la temporada de verano del aeropuerto, en la que la alcaldesa significó que operarán 14 compañías con una oferta de conexiones a 18 destinos, tres de ellos nacionales y el resto internacionales. Los vuelos a estos destinos, entre los que citó Holanda, Alemania, Bélgica, Islandia, Reino Unido y Luxemburgo, estarán disponibles hasta el último fin de semana de octubre, dijo la alcaldesa,

El repunte del tráfico internacional, contrasta con la caída del mercado nacional (doméstico), que obedece al trasvase de 600.000 usuarios del avión al tren, dato que ofreció recientemente el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre, y que la alcaldesa recordó ayer. Pelayo restó importancia a este trasvase tanto por el incremento de pasajeros registrado en junio como por el hecho de que "son visitantes que siguen viniendo a la provincia, aunque por otro medio".

Para la diputada provincial de Turismo, la caída del tráfico doméstico afecta a todos los aeropuertos y no sólo al de Jerez, donde se mantiene la tendencia al alza para las rutas internacionales, para las que la Diputación de Cádiz prevé este año un incremento del tráfico del 10% tras el aumento del 7% del ejercicio anterior.

Inmaculada Olivero destacó en este sentido la labor del Patronato de Turismo, que "tras conseguir el acuerdo con Vueling para mantener todo el año el vuelo a Barcelona, que sirve de enlace con otros destinos extranjeros, está negociando con la compañía el establecimiento de otra línea, como puede ser Bilbao".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios