Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El aeropuerto de Jerez acumula medio millón de pasajeros en lo que va de año

  • 'La Parra' cierra un gran mes de julio con un incremento del 11,3% en el número de operaciones y del 5,6% sobre la cifra de pasajeros atendidos respecto a idéntico mes de 2014

El aeropuerto de 'La Parra' continúa con su recuperación después de que durante el primer trimestre del año experimentara unos preocupantes resultados negativos. Los últimos informes de estadística remitidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) destacan que la recuperación respecto a 2014 ya parece clara. No en vano, en la actualidad (una vez cerrado el séptimo mes del ejercicio) la infraestructura jerezana ya ha prestado servicio a casi medio millón de personas, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a los resultados que acumulaba 'La Parra' en idéntico momento del año pasado.

Según las referidas fuentes, el aeropuerto de Jerez ha gestionado en los siete primeros meses de este año 25.349 vuelos (un 11,5% más que en 2014), lo que ha facilitado el desplazamiento de, concretamente, los 454.306 viajeros que transitaron por la infraestructura jerezana entre enero y julio de 2015.

De los referidos viajeros, la inmensa mayoría (442.928) se desplazó en vuelos comerciales (un 11,6% más), que excluye la aviación general y ejecutiva, principalmente dentro de nuestras fronteras. De hecho, la positiva evolución en lo que va de año se consolida sobre todo por la fortaleza sostenida del tráfico nacional, cuyo comportamiento de enero a julio arroja importantes crecimientos: un 20% más de viajeros y 21,4% más de operaciones entre ciudades españolas en los siete primeros meses de 2015.

Un detalle a este respecto que resulta relevante es que hasta el momento el aeropuerto de 'La Parra', como es conocido popularmente en Jerez y la provincia, ha prestado servicio casi a idéntico número de viajeros con destino extranjeros que a pasajeros -226.773 exactamente- que viajaron desde o al aeropuerto de Jerez en los 2.778 vuelos domésticos que hubo en la instalación aeroportuaria entre enero y julio de 2015.

El día a día del aeropuerto de Jerez lo salvan los vuelos domésticos, especialmente las conexiones con los destinos habituales: Madrid (Iberia), Barcelona (Vueling y Ryanair) y Palma de Mallorca (Air Berlin).

Por el contrario, el incremento anual de las cifras de pasajeros se debe a los viajeros que provienen de otros países, especialmente procedentes de los destinos de Centroeuropa.

Es por ello que desde la gestora aeroportuaria Aena se destaca igualmente que "a esta progresión también ha contribuido el mercado internacional, con un 4% más de viajeros en vuelos internacionales que entre enero y julio de 2014, principalmente con origen o destino a Alemania y, en menor volumen, a Reino Unido".

En lo que se refiere de forma directa al mes de julio, es destacable que éste también cierra con crecimientos. "La pujanza del tráfico en la infraestructura jerezana en lo que va de año se reprodujo el pasado mes de julio, cuando el aeropuerto de Jerez registró 97.274 pasajeros (un 5,6% más que en el mismo mes de 2014) y gestionó 4.001 aterrizajes y despegues (un 11,3% más que en julio del pasado año)".

Esta subida del 11,3% se refiere al total del tráfico y recoge los incrementos tanto de los vuelos comerciales (que excluye la aviación general y ejecutiva), como del resto de operaciones.

"Así, los movimientos comerciales, que representan el 20,4% del total del tráfico en las instalaciones del aeropuerto de 'La Parra', aumentaron en julio un 9,5%. El crecimiento de otras clases de tráfico, que aglutinan el 79,6% de las operaciones, se elevó al 11,72%, apuntaron desde Aena.

Al igual que en el acumulado de los siete primeros meses de 2015, también en julio destaca el brío del tráfico nacional, con incrementos superiores a los 25 puntos porcentuales. Así, durante el pasado mes, 41.148 viajeros se desplazaron en 462 vuelos entre ciudades españolas, lo que supone un 26% más de viajeros y un 27,3% más de operaciones domésticas que en la misma fecha del año anterior.

El tráfico nacional cayó absolutamente en picado una vez que se declaró la crisis económica. Fue una de las principales razones por las que el aeropuerto pasó a tener unos 750.000 pasajeros al año cuando poco antes tenía el doble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios