Provincia de Cádiz

La acuicultura gaditana produjo 2.300 toneladas de pescado en 2012

  • La Junta destaca la potencia del sector en las jornadas celebradas en El Puerto Cádiz concentra el 50% de las empresas andaluzas

El Centro El Toruño, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha sido escenario de un encuentro entre investigadores y empresarios con la finalidad de impulsar el sector de la acuicultura en la provincia de Cádiz. La cita se encuadra dentro de unas jornadas organizadas en colaboración con la Universidad de Cádiz en el marco del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei-Mar) bajo el lema La I+D+i, una oportunidad para el desarrollo acuícola en Andalucía.

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, presidió el acto y destacó la importancia estratégica de la acuicultura para la provincia de Cádiz. Así, subrayó que se trata de un sector productivo en el que Cádiz "destaca de forma sobresaliente", al concentrar "el 50% de las empresas andaluzas", ocupando el segundo lugar en 2012 en producción "con más de 2.300 toneladas de pescado".

López Gil hizo hincapié en que el centro de investigación de la Junta, ubicado en El Puerto, es "un referente en investigación a nivel nacional e internacional y tenemos que diseñar estrategias para transferir esos conocimientos a las empresas y que la acuicultura se convierta en un nicho de empleo. Esa es la principal motivación de las jornadas".

Junto al delegado del Gobierno, asistieron a las jornadas el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo; el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández; y el presidente del Irapa, Víctor Ortiz. Todos ellos destacaron que el principal objetivo de este encuentro es mejorar las expectativas del sector acuícola andaluz mediante la experimentación, formación y transferencia de tecnología.

Las jornadas han estado destinadas a investigadores y empresas y pretendían dar a conocer los últimos avances en materia de investigación e innovación relacionados con la acuicultura en Andalucía para su aplicación en el sector empresarial y la potenciación de sus capacidades. Además de contar con un amplio programa de intervenciones de representantes del ámbito de la investigación, la empresa y las Administraciones relacionadas con la acuicultura en Andalucía, esta actividad ofrecía la posibilidad de establecer colaboración en materia de I+D+i con investigadores de la Universidad de Cádiz o el Ifapa mediante una agenda de citas organizadas desde las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad y del Instituto de Investigación.

Durante el desarrollo de estas jornadas, los participantes abordaron, entre otras materias, los avances conseguidos en el cultivo de especies con interés acuícola en Andalucía, como la corvina o el atún, o en moluscos bivalvos. Igualmente, han conocido las últimas novedades sobre las enfermedades bacterianas detectadas en el cultivo de peces planos, así como las patologías más relevantes de moluscos bivalvos en el litoral Suratlántico,

Al finalizar cada uno de los días se han celebrado sendos encuentros entre los representantes de la Administración, el sector productor y la comunidad científica sobre las posibilidades de recuperación de zonas de marismas para el desarrollo de la acuicultura de calidad y el desarrollo del Plan Estratégico de la Acuicultura en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios