Provincia de Cádiz

80 actuaciones en todos los municipios con el Reactiva

  • Los proyectos del plan puesto en marcha por Diputación alcanzan los 2,4 millones de euros

El Plan Reactiva de Diputación ya se desglosa en obras e inversiones concretas. Este programa fue aprobado el 17 de octubre en un Pleno extraordinario con un presupuesto de 3´7 millones de euros. Contiene cinco ámbitos de actuación y, el de mayor cuantía, atiende por igual a los 44 municipios de la provincia de Cádiz con una aportación lineal de 55.000 euros por localidad. El presidente de Diputación, José Loaiza, ha precisado las actuaciones solicitadas por los Ayuntamientos: en conjunto suman 80 intervenciones, con un presupuesto global de 2.420.000 euros, dedicadas a diferentes mejoras en el viario urbano, rehabilitación de instalaciones municipales, actuaciones en parques y jardines, dotación de mobiliario o conservación de infraestructuras públicas.

Loaiza ha recordado que este nuevo programa de inversiones fue aprobado con los votos favorables de PP e Izquierda Unida, "sin el apoyo de PSOE y PA". Pese a que no registró un respaldo unánime "en la práctica todos los alcaldes y alcaldesas están muy contentos"; circunstancia que, a su juicio, revela las contradicciones "entre la política que hacen algunos partidos en los Plenos y la realidad". El presidente de Diputación ha valorado la incidencia de estos programas en la actividad económica de las empresas locales, propiciando que se creen nuevos empleos o no se destruya el existente.

Además, ha señalado que la Diputación realiza y anuncia un plan y "lo cumple", como es el caso del Plan Reactiva, que "ya está en marcha" con unas inversiones que "tienen nombres y apellidos, a diferencia de la Junta de Andalucía" que refiere los datos presupuestarios sin detallar el enunciado de las obras y sus cuantías.

Los Ayuntamientos son las entidades que proponen las actuaciones en sus respectivos municipios y los responsables de su ejecución. La relación de cada Ayuntamiento con Diputación, en relación a este programa, se regula en un convenio. La próxima semana, según ha estimado Loaiza, Diputación adelantará el 50 por ciento del importe de las actuaciones y, el resto, se librará una vez que el Ayuntamiento certifique la materialización efectiva de las obras. Los ayuntamientos, con los recursos que se anticipan, podrán iniciar la próxima semana los trámites para licitar y adjudicar las obras. Las intervenciones tienen que concluirse antes del 31 de diciembre de 2013.

José Loaiza ha indicado que las cinco líneas de actuación del Reactiva ya están en ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios