Jerez

El Zoobotánico despide a 21 pollos de 'ibis eremita'

  • Esta iniciativa se enmarca dentro del 'Proyecto Ermita', para la conservación de las aves más amenazadas del planeta

El Zoobotánico de Jerez ha despedido hoy a 21 pollos de 'ibis eremita' que han sido criados a mano por el voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que pasarán a formar parte de la colonia ubicada en la Sierra del Retín en Barbate.

Según ha recordado el Ayuntamiento jerezano en un comunicado, la provincia de Cádiz presenta condiciones favorables para el 'ibis eremita' y el Zoobotánico Jerez tiene «mucha experiencia» con dicha especie, por lo que viene participando con el 'Proyecto Eremita' de la Consejería de Medio Ambiente.

Este proyecto tiene como objeto evaluar la eficacia de diferentes métodos de liberación controlada de la especie en la comarca de La Janda, para crear una población sedentaria, estable y autosuficiente en el lugar de suelta. La iniciativa resulta «todo un éxito». De hecho, hasta el momento se ha liberado un total de 241 aves, de las que 154 se han criado a mano desde su eclosión con la ayuda de padres adoptivos y 87 proceden de la crianza natural. La mayoría de estas aves proceden del grupo reproductor del Zoobotánico Jerez y el resto han llegado de otros zoos europeos que han participado, como Amersfoort en Holanda, Innsbruck en Austria, Jersey en Inglaterra, Doue la Fontaine en Francia y Chester en Inglaterra.

El primer éxito reproductor registrado fue en 2008 con una pareja anidando en el Tajo de Barbate con un pollo; en 2009 otra pareja en el Tajo logró sacar adelante otro pollo y en 2010 una pareja anidó en Barbate pero esta vez no llegó a volar ningún pollo.

Ha sido este año 2011 cuando se han conseguido «los mejores resultados». El grupo de aves que campa en libertad en la zona de La Janda está formada por 68 individuos y esta vez ocho parejas han anidado en tres lugares cercanos al lugar de suelta, Tajo de Vejer, Tajo de Barbate y Sierra del Retín. Este martes se les unen los 21 pollos trasladados desde el Zoobotánico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios