Provincia de Cádiz

El Zoobotánico reúne en Jerez a los mayores expertos en buitres de Europa

  • Las jornadas dedicadas a las aves carroñeras tendrán lugar del 28 al 30 de agosto

Buitre leonado del Zoológico de Jerez.

Buitre leonado del Zoológico de Jerez.

El Parque Zoológico y Jardín Botánico 'Alberto Durán' celebrará en las próximas fechas unas jornadas sobre las aves carroñeras, programadas para sensibilizar y aportar soluciones sobre estas especies en peligro de extinción. En concreto, se han programado tres bloques de actividades, dirigidas a distintos destinatarios: expertos, público en general y visitantes del Zoo.

La reunión de los principales expertos en reproducción y conservación de los buitres europeos se celebrará del 28 al 30 de agosto. La reunión técnica y científica sobre los cuatro buitres europeos; quebrantahuesos, alimoches, buitre negro y buitre leonado, tiene como principal objetivo revisar la estrategia de los programas europeos de Especies en Peligro (EPP's), y Programas de Crías Studbook (ESB's), de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). La reunión tendrá también como finalidad reforzar las conexiones entre la conservación en los zoos y la conservación en los territorios, fundamentalmente a través de los programas de reintroducción de las aves nacidas en los zoos y centros de cría europeos.

A estas jornadas técnicas asistirán los coordinadores de los cuatro programas de cría, entre los que se encuentra uno de los conservadores del Zoobotánico de Jerez, así como expertos en gestión de poblaciones de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y miembros de diversas organizaciones que trabajan en la conservación de estas carroñeras en sus territorios, como la Fundación para la Conservación de los Buitres, la Sociedad Zoológica de Londres y la Liga para la Protección de las Aves de Francia. En total se reunirán casi una veintena de expertos de una docena de países.

El Zoobotánico de Jerez se ha destacado desde hace años por su implicación en la conservación de los buitres europeos, siendo uno de los pocos zoos de Europa que participa en los cuatro programas de cría y coordina desde 1999 el programa ESB del buitre leonado. Esta especie al igual que el alimoche, se han reproducido regularmente en este centro y las crías han sido enviadas a proyectos de reintroducción en la naturaleza en países como Bulgaria e Italia, donde se encuentran en riesgo de extinción.

Como colofón de estas actividades, está prevista una visita el día 29 al muladar de los Montes de Propios para visionar in situ a los buitres.

Por otro lado, para celebrar el día internacional de los buitres, el Parque Zoológico y Jardín Botánico 'Alberto Durán' ha programado una serie de actividades los días 8 y 9 de septiembre. El día 8, organizadas por el Zoobotánico Jerez y la Sociedad Gaditana de Historia Natural, tendrán lugar las conferencias 'Movimientos de buitres leonados marcados con GPS en Andalucía', a cargo de José Antonio Donázar y Eneko Arrondo, y 'El programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía' a cargo de Rafael Arenas, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La jornada terminará con una mesa redonda en la que se abordará si es viable la reintroducción del buitre negro y del quebrantahuesos en la provincia de Cádiz, donde participarán José Antonio Donázar, Eneko Arrondo, Rafael Arenas, Manuel Barcell y José Antonio Benítez.

Para el sábado, 9 de septiembre, el Zoo ha programado distintas actividades familiares como un paseo guiado por la galería de las aves rapaces, un audiovisual sobre las aves carroñeras y el taller infantil 'Conoce a los buitres ibéricos'. Las actividades se desarrollarán de 10:30 a 13 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios