Provincia de Cádiz

La Zona Gaditana tendrá un mayor suministro de agua

Una nueva conexión permitirá garantizar el suministro de agua a los más de 870.000 habitantes de la Zona Gaditana y facilitará las labores de mantenimiento, conservación y arreglo de averías. Así lo indicó ayer la Junta, a través de un comunicado, en el que detalló que el proyecto, ya finalizado y en fase de aprobación, supondrá una inversión por parte de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, de 20 millones de euros.

Las obras, según explicó la Junta, conectarán el embalse de Guadalcacín con el Partidor de la Peruela, situado en el término municipal de San José del Valle. De esta forma, una vez que esté ejecutado el proyecto, se incorporarán más recursos desde Guadalcacín hasta la Zona Gaditana aumentando la garantía de suministro. Actualmente, detalló la Administración, el agua parte de Hurones, situado a mayor altura que Guadalcacín, y va bajando por gravedad a través de una tubería. En un punto cercano a Guadalcacín, la Peruela, se inyecta a esta conducción el agua procedente de éste último embalse, gracias a una estación de bombeo con una capacidad de 1.100 litros por segundo que hace que el líquido salve la diferencia de altura desde Guadalcacín hasta la tubería procedente de Hurones.

La nueva conexión comenzará uniendo la toma de fondo de la presa de Guadalcacín con la estación de bombeo, lo que conllevará una mejora del coste energético. Hasta ahora, el agua llegaba a esta estación a través de un canal del riego, lo que hacía que entrara sin presión. En el futuro, llegará con toda la carga desde el embalse, lo que permite aprovechar la diferencia de altura, de 60 metros entre el nivel del agua en la presa y la estación, para bombear con menos potencia. El proyecto contempla la adaptación de los equipos de bombeo a la nueva situación.

De la estación de bombeo partirá una nueva conducción, de mayor diámetro que la actual, que llegará hasta el partidor de la Peruela, donde se une a la conducción general de agua que procede del embalse de los Hurones. De esta forma, se podrá suministrar un caudal de hasta 4.000 litros por segundo en lugar de los 1.100 actuales, "una cantidad suficiente para el abastecimiento de todos los habitantes, incluidos los vacacionales, de Zona Gaditana aun en el supuesto de que se prescindiera de los recursos de los Hurones", aseguró la Junta.

Zona Gaditana abastece a 16 núcleos de población de la provincia: Cádiz, Jerez, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona, Chiclana, Conil, Vejer, Trebujena, Jédula, Algar, Medina Sidonia y Paterna, a los que "pronto se unirán Benalup y dos pedanías de Medina Sidonia, Los Badalejos y San José de Malcocinado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios