Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Zoido resalta en Algeciras la "agilidad" de la OPE incluso en los días críticos

  • El ministro del Interior destaca "la ausencia de incidencias remarcables" y la fluidez en los desplazamientos a pesar del incremento del 29% en el movimiento de vehículos

Un miembro de la Guardia Civil enseña a Juan Ignacio Zoido el dispositivo

Un miembro de la Guardia Civil enseña a Juan Ignacio Zoido el dispositivo / erasmo fenoy

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se congratuló ayer en Algeciras de la normalidad con la que se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho. "Mañana finalizan los días críticos de la operación salida y se está desarrollando sin novedades dignas de mención, destacando la normalidad, agilidad, seguridad, ausencia de incidencias y tiempo de espera óptimo. Esta vez, lo máximo han sido dos horas, pese al incremento del 29% de desplazamientos de vehículos y del 1,6% de embarques", destacó Zoido.

La disminución del número de vehículos con respecto a los días anteriores permitió tomar nuevas medidas de relajación. Ayer se tomó la decisión de poner fin al mediodía a la intercambiabilidad de billetes entre navieras con destino Tánger. La misma medida se tomó para Ceuta el lunes a las seis de la tarde. También se adelantó a ayer a las dos de la tarde la apertura a vehículos del puerto de Tarifa, prevista para el mediodía de hoy. Estas medidas se unen a las tomadas ayer, que pusieron fin a la limitación de cinco camiones por barco, la obligación de tres autobuses en cada buque y la obligatoriedad de retorno en lastre de uno de cada dos barcos desde Tánger.

La intercambiabilidad de los billetes entre navieras quedó anulada ayer al mediodía

El ministro del Interior, que se reunió con los responsables de la OPE y posteriormente recorrió las instalaciones habilitadas para acoger la operación, quiso agradecer su intervención a "todos los cuerpos que han participado en este dispositivo que cumple treinta años. Más de 15.000 mujeres y hombres de distintos colectivos y cuerpos que hacen que sea posible el tránsito por España de más de tres millones de personas en tres meses y que su viaje se haga en buenas condiciones. He agradecido previamente a los representantes de los distintos cuerpos el trabajo realizado para que se lo hagan llegar hasta al último integrante".

Zoido recordó que la OPE no solo se desarrolla en los puertos de salida, sino que también hay que acordarse "de esas provincias más lejanas de Algeciras, porque el dispositivo está pendiente de todas ellas desde que entran en España". Además, también reconoció la gran colaboración existente en un dispositivo de "tal magnitud que implica a 24 órganos de diferentes ministerios y entes públicos. La coordinación entre ellos y, también con las autoridades marroquíes, es fundamental para que la OPE cumpla 30 años con magníficos resultados".

Zoido alegó que, además de agilidad y fluidez, es necesario "garantizar la seguridad". "No podemos olvidar que nos encontramos en un alto grado de alerta que obliga a extremar las medidas de protección y lucha contra el terrorismo", explicó. El Ministerio del Interior envió a 270 efectivos, 145 de la Policía Nacional y 125 de la Guardia Civil, para reforzar la seguridad en el Campo de Gibraltar.

La jornada de ayer mostró ya una reducción en el número de entradas, que, aunque siguieron por encima de la media, solo superaron las 300 entradas por hora en momentos puntuales, cuando este número fue la tónica general a lo a largo del fin de semana. Por el momento, la OPE de 2017 transportó a 1.059.354 personas y más de 248.000 vehículos, de los cuales 581.183 y 156.312 pasaron por Algeciras, respectivamente. Ello supone un crecimiento de un 2% en el número de pasajeros y del 2,7% en cuanto a los automóviles. Las cifras en Tarifa, donde ya vuelve a ser factible embarcar vehículos, alcanzan los 135.500 viajeros y 20.552 vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios