Provincia de Cádiz

Zahav ratifica que su planta está al 80% y que producirá en medio año

  • El director de Expansión de la firma en España dice que la primera fase supone una inversión de 23 millones y asegura que "no hemos recibido un euro en subvenciones"

Más allá de los ríos de tinta que han corrido en torno al proyecto de Zahav Auto Industry en la provincia, lo cierto es que a día de hoy la implantación de la fábrica de camiones ligeros en la Ciudad del Transporte de Jerez sigue a buen ritmo y "sin haber recibido todavía ni un euro en subvenciones", puntualiza José Luis Mesia, director de Expansión de la multinacional en España, ante la rumorología malintencionada de que la firma aterrizaba en Cádiz para 'pescar' ayudas públicas en una zona ansiosa por repoblar su desnutrido tejido industrial. El caso, comenta Mesia, es que los plazos, pese a algún retraso, se están cumpliendo y todas las previsiones pasan por que la cadena de ensamblaje de los pick up de Zahav empiece a funcionar "a finales de este año o principios de 2012, tal y como nos hemos comprometido". Sobre unos 7.000 metros cuadrados se levanta ya la nave de la primera fase de la planta de la firma de automoción. Tras la urbanización y la construcción de la nave en la Ciudad del Transporte, trabajos que se encuentran "al 80%", toca trabajar en el interior de la planta, que "ya está lista para albergar la cadena de montaje y la maquinaria para el ensamblaje de los vehículos". "Calculamos que todo tiene que estar aquí a mediados de octubre", comenta entusiasmado el responsable de la multinacional.

Desde la compañía no precisan cuántos empleos generará definitivamente la planta en esta primera fase -se pretende llegar en cuatro a cinco años hasta el medio millar de puestos directos-, ni tampoco cuándo darán comienzo los cursos de formación -"en breve", matiza Mesia-, pero sí tienen claro que la nueva fábrica de Zahav de Jerez "será una realidad" y," como muy tarde, a primeros de 2012 producirá sobre 10-15.000 unidades hasta llegar a los 30.000 vehículos al año".

En todo caso, el responsable de Expansión insiste en que "este no es un proyecto político de nadie, sino que es una inversión de Zahav". "Todo el que hable del tema, que se informe y pregunte, que no se dañe más la imagen de la compañía", abunda tras la controversia que ha acompañado al proyecto de sus orígenes. Del mismo modo, "quiero volver a dejar claro en cuanto a todo el tema de las ayudas y subvenciones que a día de hoy Zahav no ha cogido ni un euro de ayudas públicas, y toda la inversión que se está realizando de la primera fase la está soportando la propia Zahav Auto Industry". A partir de que entre en funcionamiento la futura primera fase del proyecto, el objetivo de la multinacional es llegar a ocupar los 120.000 metros reservados para seguir ampliando sus instalaciones.

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