sanlúcar

Vuelve la polémica por el proyecto del monumento rociero en el municipio

  • La comisión que pide su colocación replica al manifiesto "en defensa de la laicidad de los espacios públicos"

Casi una veintena de colectivos de distintos ámbitos han difundido un manifiesto "en defensa de la laicidad de los espacios públicos" ante la proyectada colocación de un monumento rociero en Bajo de Guía. El comunicado lo firman, entre otras entidades, IU, Podemos, el SAT, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos 'Guadalquivir', Ecologistas en Acción, Aula Gerión, Cádiz Laica y la Asociación de Librepensadores 'José Colom Víctor'.

Esta "campaña informativa" incluye un cartel que recoge también los mensajes 'Por una convivencia basada en los valores democráticos de respeto y libertad religiosa' y 'Contra la imposición de creencias religiosas'. Argumentan, entre otras cosas, que "Sanlúcar ya está llena de imágenes religiosas en espacios públicos, no habiéndose tenido nunca en cuenta que su colocación puede ofender sentimientos y creencias distintas, y supone una marcha atrás en una verdadera convivencia dentro de una democracia moderna. Los espacios públicos, que, como tales, pertenecen al conjunto de una sociedad donde coexisten diferentes creencias religiosas, agnósticas y ateas, deben quedar exentos de su utilización por cualquier confesión".

A juicio de estos colectivos, "las personas que promueven la colocación del monumento a la Virgen del Rocío apelan a que responde al sentimiento y al deseo de un pueblo. Nada más falaz y demagógico. Se apropian del sentimiento de todo un pueblo para satisfacer los deseos de una parte minoritaria". "Un monumento tan desproporcionadamente enorme y estéticamente cuestionable no supone un atractivo turístico para Sanlúcar, sino todo lo contrario", opinan.

La comisión promotora del proyecto ha contestado asegurando que "trata de representar el sentimiento mayoritario de un pueblo que desde hace 360 años se ha manifestado en distintos momentos a lo largo de cada año". "Sanlúcar ha sido y es puerta de Doñana y del Rocío. No se trata de un monumento a la Virgen, aunque esté presente en el mismo. Es un monumento a una fe o un sentimiento que constituye una vivencia continua y posiblemente sin grandes connotaciones religiosas, puesto que a la mayoría no los veréis en las iglesias continuadamente", asevera.

En respuesta al argumento de que "Sanlúcar ya está llena de imágenes religiosas en espacios públicos", la comisión afirma que "se nos viene a la memoria El Pradillo y El Pino, y no tenemos noticias de que se obligue a nadie a mirarlas siquiera y, mucho menos, a mostrar ninguna devoción". "¿De verdad se puede pensar que ofenden sentimientos y creencias distintas? Ambas están a tanta altura que es necesario forzar el cuello para mirarlas y, por tanto, es muy fácil ignorarlas para quien no signifiquen nada", añade en referencia a las imágenes marianas que lucen sendas plazas de la ciudad.

En cuanto a la alusión a "una parte minoritaria" de la población, la comisión recuerda que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en octubre pasado la colocación de esta "gran obra de arte sin parangón" con los votos favorables de 18 de los 25 concejales -los de IU y Podemos marcaron la excepción-. Y dirigiéndose a los integrantes de los colectivos firmantes, apunta que "incluso muchos de vosotros casi seguro lleváis una medalla -religiosa- en el pecho colgada del cuello".

Sostiene que el monumento "será algo de lo que Sanlúcar se sentirá orgullosa, visitará infinidad de personas y aumentará la clientela de la restauración en Bajo de Guía", además de "enriquecer el patrimonio" local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios