Jerez

Vuelve la Fiesta de la Urta a Rota

Verano 2022: Vuelve la Fiesta de la Urta a Rota

Verano 2022: Vuelve la Fiesta de la Urta a Rota

Regresa al verano de la Villa de Rota una nueva edición de la Fiesta de la Urta, una cita que llega cargada con todas las actividades e iniciativas habituales de esta fiesta, incluyendo las que durante estos años de pandemia no se han podido realizar debido a las restricciones.

Tras dos años de pandemia que han impedido que la Fiesta de la Urta de celebrará con la normalidad habitual, en esta 52 edición, que tendrá lugar del 4 al 7 de agosto, los roteños y visitantes podrán disfrutarla en todo su esplendor porque la delegación de Fiestas ha recuperado todas las actividades que solían estar incluidas en la programación.

Programación

La Fiesta comenzará este jueves 4 de agosto en la plaza de San Roque con la izada de banderas y el encendido extraordinario del alumbrado, - que ya se puede ver en el arco de entrada al centro entre María Auxiliadora y San Fernando, así como en las calles Mina, Charco García Sánchez. Tras la inauguración prevista para las 22:00 h, a las 22:30 h la actividad se trasladará hasta la plaza de la Cantera con la actuación del grupo La Dstyleria.

Fiesta de la Urta Fiesta de la Urta

Fiesta de la Urta / D. C.

Para el viernes, entrarán en juego el resto de plazas que desde hace 7 años dan cobertura y se convierten en escenario para esta veraniega fiesta. Una de las plazas que se activarán ese viernes 5 de agosto será la zona de San Juan de Puerto Rico, donde tanto el viernes como el sábado habrá actuaciones de DJ locales y de fuera de la ciudad. Estas actuaciones previstas para las doce de la medianoche, se reincorporan así este año a la programación de la Urta, tras las restricciones de la pandemia. 

Igualmente, la plaza de la Merced volverá a ser este año un punto de encuentro en esta fiesta. Lo será de la mano de las actuaciones de la orquesta Blue Sound que actuará las noches de viernes, sábado y domingo y que acogerá las carpas de distintas hermandades que han querido participar en esta edición, como son la del Rocío, el Santo Entierro, los Dolores, Amor y Veracruz.

La plaza Bartolomé Pérez volverá a sumarse a esta fiesta con actuaciones musicales como la que está prevista para las 23:00 h del viernes de la mano del espectáculo flamenco de Ofelia Márquez, para las 23:00 h del sábado con la actuación del grupo roteño ‘Malandar’ que estará acompañado del grupo de baile de Laura Pirri; y con la actuación, el domingo a partir de las 23:30 h de la chirigota del Sheriff. Además, previa a esta actuación también se contará en el mismo escenario de Bartolomé Pérez con la Comparsa de las Niñas a las 22:00 y el acto de entrega de premios del concurso de Urta a la Roteña.

Fiesta de la Urta Fiesta de la Urta

Fiesta de la Urta

El domingo, como viene siendo tradicional, la Fiesta de la Urta centrará gran parte de sus propuestas en el concurso de Urta a la Roteña. Así, a partir de las 21:00 h se recepcionarán las urtas en la plaza de la Merced, donde el jurado valorará las urtas presentadas a cada una de las dos modalidades tanto profesional como amateur y se repartirán con una degustación entre el público.

Programación infantil

Otra de las plazas que se activarán a partir del viernes de la mano de la Fiesta de la Urta será la plaza de España donde a partir de las 21:30 h habrá actividades para los más pequeños con el espectáculo de magia ‘El show del mago Tena’, y los espectáculos infantiles ‘imagínatelo’ y ‘Factoría de trapos’.

Fiesta de la Urta Fiesta de la Urta

Fiesta de la Urta

Además, para estos días de Fiesta, el parque de atracciones estará ubicado en el recinto ferial, con la intención de poder ofrecer atracciones para distintas edades, ya que en el Chorrillo era tan solo podía ser para los más pequeños. Así, visto el buen resultado del pasado año, el parque volverá al recinto ferial con una promoción especial de 2x1 el jueves, y con un tramo de horario en el viernes, de 20:00 a 21:30 h sin música. Para facilitar el acceso a este parque de atracciones el servicio de autobuses pasará por el recinto y se está estudiando ampliar la línea para abarcar el horario de apertura de esta zona.

La Fiesta de la Urta es declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y se celebra durante cuatro días a principios del mes de Agosto. Como anécdota, cabe destacar que esta fiesta veraniega se llegaba incluso a celebrar durante 7 días y se inauguró en el año 1971 con diferentes enclaves, pero actualmente sólo se lleva a cabo en el Centro Histórico y Zona Antigua de la Villa de Rota.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios