Provincia de Cádiz

Vivienda comprará suelo en la provincia para instalar empresas

  • SEPES invertirá 60 millones para la instalación de 574 empresas. El Ministerio destina 3,4 millones para rehabilitar el Palacio de los Infantes en Sanlúcar

El Ministerio de Vivienda, a través de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo, SEPES, va a poner en marcha la primera oferta pública de compra de suelo. Así lo indicó ayer este Ministerio a través de un comunicado coincidiendo con la visita a la provincia de su titular, Beatriz Corredor.

Esta operación comenzará en el mes de octubre y SEPES se encargará de la compra y urbanización del suelo adquirido, con una oferta inicial por valor de 300 millones. Beatriz Corredor adelantó que "ya estamos en conversación con la FEMP y con todas las comunidades autónomas para consensuar los criterios de selección para que los suelos que se adquieran contribuyan de manera eficiente a la planificación realizada en cada territorio". En el marco de estas conversaciones, SEPES está en contacto directo con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, EPSA.

Esta entidad tiene en marcha en Andalucía 19 actuaciones con una inversión de 276 millones de euros que, según el Ministerio, posibilitará el establecimiento de 1.785 empresas que podrían generar 20.000 puestos de trabajo. En la provincia de Cádiz, SEPES desarrolla seis actuaciones con una inversión de 60 millones de euros. Estas actuaciones, según Vivienda, "van a propiciar la instalación de 574 empresas en Jerez, Arcos, Algeciras, Puerto Real y San Roque, que podrían inducir la creación de 5.000 puestos de trabajo".

Por otra parte, la ministra de Vivienda acudió a Jerez acompañada del consejero de Vivienda y Ordenación de Territorio, Juan Espadas, quien adelantó que la Junta no pondrá demasiadas pegas a la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez. Ayer, Espadas no sólo anunció en su visita a la ciudad que el nuevo planeamiento urbanístico está "bien trabajado, bien armado", sino que, "más allá de las lógicas correcciones técnicas que pueda tener cualquier Plan", expresó su compromiso para que el documento pueda entrar en vigor antes de 2009, gran objetivo del gobierno municipal socialista.

Además, la presencia ayer en Jerez de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, vino a servir de acicate al ambicioso Plan Local de Vivienda que ha elaborado el gobierno socialista y que prevé la construcción en el término municipal de 23.000 hogares protegidos en la próxima década. Las obras de construcción de las primeras 509 VPO -a las que se unirán otras 160 en apenas una semana- comenzaron ayer con los actos de colocación de las primeras piedras.

Más tarde, la ministra firmó con la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García (PSOE), un protocolo general para las obras de rehabilitación parcial del Palacio de los Infantes de Orleans y Borbón, sede del Ayuntamiento, con una inversión cercana a los 3,4 millones de euros por parte del Ministerio.

Tras la firma del protocolo, Corredor indicó que el Ministerio financiará "en su totalidad" esta actuación, cuyo proyecto de ejecución ya ha sido redactado por el Consistorio, estando pendiente aún la supervisión y aprobación definitiva por parte de los servicios técnicos del Ministerio. La titular de Vivienda expresó su deseo de poder "conseguir que este maravilloso edificio vuelva a brillar en todo su esplendor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios