Provincia de Cádiz

Visteon acepta iniciar un proceso de negociación con Cádiz Electrónica

  • La multinacional contestará a la Junta el lunes sobre los plazos del diálogo y en qué forma se desarrollarán · Empleo deja claro que no aceptará un ERE o cualquier otra fórmula que no sea acordada previamente con la plantilla

La dirección de Visteon aceptó ayer iniciar un proceso de negociación con la plantilla de Cádiz Electrónica tendente a aclarar el futuro de esta planta ubicada en El Puerto. Fue la principal conclusión, aunque no la única, de la reunión mantenida en la tarde de ayer en la sede de la Consejería de Empleo y directivos europeos de la multinacional norteamericana de automoción.

Después de dos horas y media de reunión, Visteon aceptó la propuesta realizada por la Administración autonómica, en el sentido de exigir a la empresa iniciar un proceso de negociación que, en definitiva, es inherente a la Legislación laboral vigente.

Así se expresó ayer el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, quien reiteró que "no hay que levantar expectativas ni positivas ni negativas; lo único cierto es que va a ser un proceso difícil pero al menos se ha conseguido que acepten hablar".

Será el próximo lunes cuando los representantes de la firma de automoción contesten acerca de la negociación, es decir, cuándo se iniciará y bajo qué premisas. Al respecto, el delegado provincial de Empleo afirmó que "ese diálogo se tiene que dar entre empresa y trabajadores; la Junta facilitará esa negociación manteniendo nuestro apoyo a la plantilla y al mantenimiento de la actividad productiva".

Sin embargo, Bouza aclaró que "aún no se sabe cómo acabará esa negociación. Lo que está muy claro es que la Junta no va a aceptar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo o cualquier otra fórmula que no esté consensuada con los representantes de los trabajadores".

Según Bouza, durante más de una hora, los representantes de Visteon se dedicaron a presentar "abundante documentación" con la que intentaron justificar su decisión de cierre de la planta gaditana. Entre otros, los directivos afirmaron que tal hecho se basa en "pérdida de clientes, dificultades para actualización tecnológica de la planta por exigencias de los clientes, dificultades financieras inmediatas, pérdida de competitividad o un coste laboral inasumible".

Todas estas razones fueron atentamente seguidas por los representantes de la Administración andaluza pero, como indicó Bouza, "no las compartimos en absoluto". Por eso, lo primero que Empleo exigió a la dirección de Visteon es que vuelva a poner en marcha el funcionamiento normal de la factoría gaditana. Al respecto el delegado provincial afirmó que "les hemos dicho que no nos han gustado las formas en las que han hecho las cosas desde que se anunció el cierre; por eso, le hemos exigido el estricto cumplimiento de la normativa, eso es innegociable".

Reiteró el responsable de Empleo que existe una legislación laboral aplicable en toda Europa "que tienen que cumplir; para que una empresa haga cualquier reestructuración tiene que existir un proceso administrativo que lo autorice y que no se ha autorizado simplemente porque no lo han pedido, así que la planta tiene que estar funcionando". Ante esos argumentos, incidió Bouza, "la empresa ha contestado que está en su ánimo cumplir con la normativa laboral; habrá que ir comprobando si efectivamente lo hace y la planta funciona con normalidad en los próximos días".

Esta, finalizó el delegado, fue la condición que puso ayer la Junta: la normalización de todos los trabajos que habitualmente desarrolla Cádiz Electrónica, "a lo que la dirección de Visteon también se ha comprometido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios