Provincia de Cádiz

Visteon aguarda el visto bueno al ERE para marcharse de El Puerto

  • Empleo registró ayer la documentación para extinguir los contratos. En el acuerdo se recoge por escrito que el nuevo inversor deberá tener en cuenta a la plantilla

La multinacional estadounidense Visteon registró ayer miércoles en la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter extintivo firmado en la tarde del martes con acuerdo de los trabajadores y que supondrá su marcha definitiva de El Puerto.

Este registro se produce después del acuerdo al que llegaron el comité de Cádiz Electrónica y la dirección de Visteon en un hotel jerezano en la tarde del pasado martes. Según dicho acuerdo, se suscribe por escrito que el inversor o inversores que se hagan cargo de las instalaciones cedidas por Visteon al Consistorio portuense deberá tener en cuenta a los trabajadores de la factoría.

A partir de ahroa, estos empleados quedan a la espera de que Empleo autorice el ERE antes del próximo día 15 ya que, según explicaron desde el comité, todo está preparado para que ese día la plantilla cobre la indemnización comprometida por la empresa (de 45 días por año trabajado). No obstante, la autoridad laboral tendrá que realizar la correspondiente comprobación documental para verificar que todo se ha presentado conforme a lo que establece la ley y por si hubiera que hacer cualquier tipo de subsanación. Una vez hecho eso, resolverá en los próximos días.

Si la resolución no se produjera antes del día 15, habría que volver a preparar la documentación con la empresa relativa a las indemnizaciones y finiquitos, así como la extinción de los contratos de trabajo. Desde el comité, no obstante, se confía en que no suceda.

Además, esto tampoco serviría a los planes de Visteon, que ha dado su visto bueno a la cesión de activos al Ayuntamiento de El Puerto con el compromiso de que podrá cesar la actividad y resolver su relación laboral con los 396 empleados antes del día 25 de este mes.

Las reacciones siguieron ayer y le tocó el turno al sindicato CSIF, uno de los tres presentes en el comité. En un comunicado, manifestó su satisfacción ante la resolución del conflicto y explicó que los acuerdos firmados "son una salida más que aceptable, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual". Sin embargo, CSIF recalcó que "lo que realmente preocupa a la plantilla es volver a trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios