Villamartín

La Virgen de las Montañas movilizará este domingo a cientos de personas

  • La imagen, que permanece en el pueblo desde el 15 de agosto, regresará en romería a su ermita

Vecinos del pueblo trasladaron andando, el 15 de agosto, la imagen hasta Villamartín.

Vecinos del pueblo trasladaron andando, el 15 de agosto, la imagen hasta Villamartín.

Villamartín ultima los detalles para vivir de lleno el domingo día 8 su tradicional romería en honor a la Virgen Nuestra Señora de las Montañas, que será trasladada en comitiva y a hombros de devotos desde el pueblo serrano y hasta su ermita en el pago de Pajarete. Será una ocasión muy especial este año ya que la imagen venerada fue trasladada el pasado día 15 de agosto desde su santuario a la localidad para permanecer con la feligresía unos días.

Una ocasión que sólo ocurre cuando la romería cae en domingo o se celebra algún evento de carácter muy extraordinario en el municipio. Tradicionalmente, Nuestra Señora de las Montañas permanece todo el año en su santuario de Pajarete, a unos doce kilómetros, y son los vecinos de Villamartín los que se desplazan hasta allí en romería cada 8 de septiembre para celebrar el día de la Natividad de la Virgen. La próxima romería que cae en domingo será en 2024 y la Virgen volverá al municipio para la ocasión.

Así que la romería de este domingo se iniciará con la misa de romeros, a partir de las cinco y media de la mañana, en la parroquia local de Santa María de las Virtudes. Tras la misma, la imagen de Nuestra Señora de las Montañas será trasladada a hombros desde el pueblo hasta su santuario por el tradicional camino que serpentea distintos parajes, entre ellos el conocido como El Lugo. Para la ocasión, la Virgen lucirá una corona donada por el municipio el pasado 25 de agosto y un manto también donado por la feligresía, según adelanta el hermano mayor de la Hermandad, Rafael Piña. La imagen estará acompañada de una importante comitiva oficial de más de 100 vehículos, entre carrozas engalanadas, remolques, coches de caballos, además de decenas de vecinos que recorrerán el trazado andando y de jinetes y amazonas a caballo.

De hecho, la propia Hermandad de Nuestra Señora de las Montañas explica que es una cifra de participantes que puede superar a otras convocatorias anteriores. Las razones pueden estar en que la festividad cae este año en día de fiesta y que numerosas personas quieren acompañar a la Virgen hasta su santuario. La misa ya en la ermita será a la una de la tarde. El Ayuntamiento ha preparado para la víspera de la romería una programación especial, que incluye la actuación de los cantantes Amigos de Gines, que tendrá lugar a las once de la noche, en la plaza principal del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios