Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PUERTO REAL

Viesgo ya genera energía limpia en el parque eólico El Marquesado

  • La compañía ha invertido 23 millones en un proyecto que empezó a construirse el pasado verano, y que cuenta con siete aerogeneradores que dan servicio a unos 25.000 hogares

Viesgo, el cuarto distribuidor de electricidad en España, ha mostrado todo su potencial con la inauguración de 'El Marquesado', el parque eólico número 24 de los que la compañía tiene en España y Portugal. Está ubicado en Puerto Real, en pleno centro de la Bahía de Cádiz, que también ha dado muestras de su potencial, envolviendo el evento con un fuerte viento de levante.

Hace ya una semana que el parque, de 24 MW de potencia, está en funcionamiento. Desde el pasado 3 de octubre, a las 13:45 horas, El Marquesado vierte energía a la red (1MWh), dando servicio a unos 25.000 hogares. Esta nueva instalación, en la que se han invertido 23 millones de euros, cuenta con siete aerogeneradores de 132 metros de diámetro y 163 de altura, equipados con la última tecnología para adaptarse a las condiciones ambientales. Podrá generar 87.000 MWh al año.

A la inauguración del parque han asistido la secretaria de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González Hereza, el primer teniente de alcaldesa del municipio de Puerto Real, Carlos Salguero, y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, además de otros invitados y de 100 responsables de la compañía eléctrica, que han participado estos días en una convención de la empresa celebrada en Jerez.

El presidente de Viesgo junto al resto de autoridades que participaron en la inauguración El presidente de Viesgo junto al resto de autoridades que participaron en la inauguración

El presidente de Viesgo junto al resto de autoridades que participaron en la inauguración / C.P. (Puerto Real)

Allí, los asistentes han podido conocer los detalles de la construcción, a través de un vídeo y las explicaciones de Luis Ortiz, el director de la obra. Durante los 15 meses que ha durado la construcción del Parque, Viesgo ha contado con 68 empresas colaboradoras y con momentos en los que había más de 80 trabajadores trabajando al tiempo y utilizando transportes y grúas de gran tonelaje.

Sin embargo, “no ha habido ninguna baja por accidente entre los trabajadores y eso es el éxito más importante del proyecto y una muestra del compromiso de la compañía con la seguridad y salud en el trabajo”, dijo el presidente de Viesgo, antes de descubrir una placa junto a la secretaria de Energía de la Junta, con la que quedaba inaugurado el parque. También se hizo un reconocimiento a los trabajadores, a través de otra placa que también se descubrió y en la que figuran los nombres de todas las personas que han participado en el proyecto.

En el acto de inauguración la Secretaria de secretaria de Industria, Energía y Minas, Natalia González, puso de manifiesto el potencial de Andalucía y la apuesta del gobierno autonómica por el sector de las energías renovables. “Hemos sido pioneros en la promoción de parques eólicos y tenemos instalados casi 3.400 MW en toda Andalucía, 1.300 de ellos en Cádiz, que tiene las mejores condiciones meteorológicas”. Por ello, abrió las puertas al presidente de Viesgo a seguir invirtiendo en Andalucía, de una forma sostenible, respetuosos con el entorno y muy innovadora.

Parque Eólico El Marquesado, en Puerto Real Parque Eólico El Marquesado, en Puerto Real

Parque Eólico El Marquesado, en Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

Es precisamente la innovación una de las apuesta del parque El Marquesado. Gracias a un sistema inteligente, los aerogeneradores pueden reducir automáticamente por seguridad su potencia de generación en función del aumento de la temperatura exterior, que puede llegar a ser muy elevada en el emplazamiento. De esta manera, con una temperatura de 40ºC, la potencia de generación se reduce a 1,8MW en lugar de su potencia nominal de 3,4 MW, por lo que es posible seguir generando energía en situaciones donde un aerogenerador habitual no podría hacerlo.

Viesgo, en el marco de su compromiso con el medio ambiente y la promoción de energías renovables, apuesta por la energía eólica a través de sus 24 parques, con cerca de 500 MW de potencia y que contribuyen activamente a la preservación del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios