Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Nao Victoria navegará de Rota a Sanlúcar por el V Centenario de la Vuelta al Mundo

  • El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, presenta en la ciudad los eventos conmemorativos de la histórica expedición de Magallanes y Elcano que están programados para el 20 de septiembre.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, este viernes en Sanlúcar.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, este viernes en Sanlúcar. / F. J. F.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha presentado este viernes en Sanlúcar los eventos del programa ‘Andalucía, Origen y Destino’ que se celebrarán el próximo 20 de septiembre en la ciudad con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Junto al alcalde anfitrión, Víctor Mora, en el Palacio Municipal, Marín ha destacado que se trata de una iniciativa de la Administración autonómica en coordinación con el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Comisión Nacional del V Centenario para conmemorar la partida de la histórica expedición de Magallanes y Elcano.

El vicepresidente de la Junta ha explicado que la Consejería de Turismo ha programado para esa jornada un trayecto de la réplica de la Nao Victoria desde Rota hasta la playa sanluqueña de La Calzada. En su recorrido, estará acompañada por la fragata Victoria.

A las once de la mañana se abrirá al público una muestra que escenificará el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades, talleres y recreaciones teatralizadas.

Será un espacio expositivo de 1.200 metros cuadrados en el que se instalarán 20 puestos tematizados recreando la vida comercial de entonces, con la venta de pescado, fruta, pan, vinos, especias, herrería, telares, cerámica y cestería.

Un total de 40 figurantes darán vida a la muestra, en la que habrá actividades para todos los públicos: demostraciones de cocina y de artesanía de la madera, una escuela de grumetes con clases de cabuyería -el arte de hacer nudos- y de herramientas de navegación, y una mesa de reclutamiento, como las que se montaban para registrar a los marineros que se sumaban a estos viajes. También habrá cuentacuentos para los más pequeños y una experiencia sensorial basada en los sonidos y aromas de la época.

“Origen y Destino quiere dar la relevancia que corresponde a la Primera Circunnavegación de Magallanes y Elcano. Esta conmemoración nos da la oportunidad de situar a Andalucía en el mundo y poner en valor a ciudades como Sanlúcar de Barrameda o Sevilla, que tuvieron un papel importante en la gesta marítima”, ha manifestado Marín, que es sanluqueño.

Dicho programa incluye 130 iniciativas de diversa índole “con la vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride”, según ha destacado el vicepresidente de la Junta. Para llevarlas a cabo, la Administración autonómica “movilizará” en 2019 un presupuesto que asciende a casi 355.000 euros, cifra que “se irá incrementando cada año”. Entre las convocatorias programadas figuran unas “jornadas profesionales” con las que “se va a poner en marcha la segunda vuelta al mundo 500 años después, recorriendo varios puertos por los que pasó la expedición”. Se desarrollarán desde el 1 hasta el 10 de octubre.

La visita institucional de Marín al Ayuntamiento de Sanlúcar ha incluido una reunión con el alcalde y un encuentro con los representantes de los colectivos culturales, sociales y deportivos que participan en la efeméride.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios