Provincia de Cádiz

Vertidos de arena anegan el río Guadalete

  • Ecologistas pide a la Agencia del Agua que investigue este caso de supuesto "delito ambiental"

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Agencia Andaluza del Agua el vertido continuo de arenas en el Río Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera, hecho que considera un delito ecológico. La organización desvela que precisamente este vertido en el margen izquierdo del río, que es constante desde hace años, es una de las razones que explica su escasa profundidad.

En una visita realizada este fin de semana, los ecologistas han comprobado el vertido de aguas con gran cantidad de arena en la zona de Río Frío, cerca de la Fuente Nueva, que se encuentra abandonada y llena de zarzas. Los distintos bancos de arenas en este margen izquierdo están llenando su cauce y desviando el río, según denuncia la agrupación, que también ha observado vertidos de arenas en la Huerta la Plata.

Ésta es una de las razones de la poca profundidad del río, junto a barros y ramas de la erosión y otros vertidos sin depurar que el Ayuntamiento y el viceconsejero de Medio Ambiente han prometido controlar y que se incorporaron al plan de adecuación del río.

Los bancos de arenas facilitarán, en épocas de crecidas, inundaciones de las huertas cercanas y de los senderos que se están realizando en el margen derecho del río. Ecologistas también ha pedido a la Agencia un análisis de los vertidos para comprobar su posible toxicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios