Provincia de Cádiz

Verdú mantuvo 191 reuniones con los colectivos ciudadanos locales

  • "La población diseminada conlleva crear muchas asociaciones para cohesionarla"

El alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú ha realizado balance de las 191 reuniones y encuentros mantenidos a lo largo del pasado año 2008 con los colectivos y asociaciones locales, además de los diferentes órganos sectoriales de participación ciudadana existentes en el municipio.

Según se expone desde el Ayuntamiento, "un municipio con una complejidad territorial como tiene Vejer, por la existencia de tantos núcleos rurales y de gran población diseminada, resulta siempre un municipio de difícil gobierno y necesita de un esfuerzo excepcional para alcanzar la cohesión de la estructura social y poblacional".

En este sentido, el gobierno municipal se planteó "el objetivo de estar permanentemente en contacto con la sociedad mediante los agentes sociales y vecinales o tener estructurada la participación ciudadana en órganos sectoriales como los consejos locales, las comisiones locales o las mesas locales, siendo ya varios los constituidos y que mantienen un nivel de funcionamiento óptimo y satisfactorio".

Entre los órganos representativos de la sociedad vejeriega están el consejo escolar municipal, el consejo local de turismo, el consejo local de la mujer, el consejo local de la infancia, la junta local de Seguridad Ciudadana, la comisión local de Fiestas, la comisión organizadora de la Feria del Ganado, la comisión de seguimiento del taxi, la comisión técnica de asesoramiento, la comisión Vejer Rural, la comisión de Empleo, la comisión técnica del Plan Estratégico, la mesa del Carnaval, el foro ambiental Ciudad 21 y la comisión de la subida automovilística, entre otros.

De hecho, durante el pasado año 2008 se llevó a efecto la constitución de la mesa local del Comercio y está en vías de constitución el foro Joven, lo que supondrá una veintena de órganos de participación ciudadana, sumandolos a los ya creados.

Para Verdú, "este modelo de relación con la sociedad permite, por una parte, el aliento a los colectivos y entidades locales, reafirmando así el hecho de que el Ayuntamiento es un organismo vivo y activo, que representa y sirve al pueblo y no como una Administración estancada. Por otro lado, ofrece una idea exacta de la magnitud de los problemas pendientes de resolver y los elementos de juicio necesarios para encaminar medidas reales una vez conocidos in situ las demandas ciudadanas. Estas iniciativas han contribuido a unir con una ilusión común a sectores de nuestro municipio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios