Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Vejer ordena el derribo de tres establecimientos en El Palmar

  • El Ayuntamiento, que ha pedido varias veces a los propietarios que regularicen los negocios, los demolerá si no lo hacen ellos

El Ayuntamiento de Vejer ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local el decreto por el cual se ordena el derribo de tres establecimientos temporales que han ido abriendo al público en la costa de El Palmar y que carecen de licencia urbanística y de apertura de negocios. Algunos incluso sirven comidas.

El alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), ha asegurado que se han enviado a lo largo de los últimos meses varias comunicaciones en las que se instaba a los propietarios de los negocios a regularizar su situación, tanto ante el Consistorio vejeriego como en la Delegación Territorial de Medio Ambiente, cuestiones ambas a las que estas personas han hecho caso omiso. Ello ha llevado a decretar estos derribos para que sean realizados de forma voluntaria. En caso de no sean cumplidas las órdenes, el regidor vejeriego asegura que el Ayuntamiento se encargará de la demolición con cargo a los infractores.

"Han hecho caso omiso", explicó José Ortiz, "a todas las instrucciones dadas por el Ayuntamiento de Vejer. No han hecho caso a los expedientes sancionadores que se han abierto y, por tanto, corresponde cumplir la normativa. Lo que toca ahora es la orden de derribo, que es lo que se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local. Se les comunicará para que lo lleven ellos a cabo con sus propios medios. Si no lo hacen, actuaremos en consecuencia: pediremos todos los permisos que sean necesarios para que los derribos los haga el propio Ayuntamiento".

El alcalde adelantó que no se van quedar en esos tres establecimientos. "Hay muchos más casos", dijo, "que iremos tramitando en las siguientes Juntas de Gobierno Local, conforme los técnicos vayan tramitando los expedientes. Porque, desde luego, no voy a tolerar como alcalde que se sigan abriendo establecimientos en El Palmar al margen de la normativa".

Ortiz destacó la coordinación existente con la Delegación Territorial de Medio Ambiente y con su responsable, Ángel Acuña, con el que va de la mano para evitar que se den situaciones de veranos anteriores, cuando han proliferado todo tipo de establecimientos abiertos sin autorización.

José Ortiz calificó de "intolerable" la actitud de algunas personas que inician su actividad económica en El Palmar sin ni siquiera pasar por el Ayuntamiento. "Han puesto un contenedor o cuatro palos de madera y han abierto. Y se dan algunos casos graves que ofrecen comidas o que disponen de cocina sin los mínimos requisitos sanitarios. Eso no lo podemos tolerar", afirmó.

El alcalde apuntó que seguirán con el mismo control urbanístico en la zona de El Palmar para evitar la proliferación de construcciones ilegales, incluida la colocación de casas prefabricadas. "Hay personas", señaló, "que compran terrenos, la mayoría son personas de fuera, y que inician la construcción de su vivienda, que la terminan, que la destinan para alquiler, o para ejercer de kiosco bar con música y comida cuando están prohibidos. Evidentemente, el Ayuntamiento tiene que actuar. Los medios de los que disponemos son pocos. Por eso hemos pedido ayuda a la propia Junta de Andalucía, con la que estamos coordinados para que la ley se aplique".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios