El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Vecinos de casas "ilegales" piden el agua potable que les niega la ley

  • El alcalde dice que solo la conseguirán si antes urbanizan los terrenos asumiendo el coste de las obras

La escena no es nueva. Se repite todos los veranos. Y no sólo en Chipiona, sino en muchos diseminados costeros. Pero no por reiterativa, deja de ser de noticia. Vecinos de la zona de Las Tres Piedras se manifiestan con pancartas reclamando al Ayuntamiento poder engancharse a la red de suministro de agua potable. En este caso son propietarios de algunas de las alrededor de 200 casas que carecen de este servicio básico en la zona. Se quejan de que llevan casi treinta años en la misma situación, de que hay personas mayores de casi 80 años que tienen que acarrear a sus casas garrafas de agua desde una fuente que está a unos 500 metros. También critican que haya otros vecinos en su misma situación que sí que disponen de suministro de agua potable.

Lo cierto es que, tal y como reconoce José Vallecillo, uno de los afectados que hace las veces de portavoz, la mayoría de las casas se levantaron hace más de 20 ó 30 años de manera ilegal en suelo rústico, que la suya es segunda residencia, que perteneció a una asociación de vecinos "que no consiguió nada" y que, posteriormente, "hace unos seis años", se declaró una parte del suelo urbanizable. También confiesa que en marzo del año pasado algunos de los vecinos, incluido él mismo, fueron expedientados y sancionados con unos 1.200 euros por engancharse, de manera también ilegal, a la red.

En cualquier caso, José Vallecillo no entiende que "estemos pagando la contribución y el resto de los impuestos al Ayuntamiento, que veamos cómo pasan la tubería por delante de nuestras casas y que ni siquiera nos quieran recibir para escucharnos". Aseguran que seguirán movilizándose en los próximos días.

chipiona. El Ayuntamiento de Chipiona ha solicitado una subvención a la Diputación Provincial de 3.500 euros para poner en marcha un punto de encuentro familiar que garantice el régimen de visitas a menores de padres separados. El objetivo es eliminar obstáculos que puedan impedir el desarrollo normal de los derechos del menor, según la delegada de Igualdad, Isabel Jurado, que ha explicado la labor de mediación que supone un punto de encuentro que facilite las medidas judiciales adoptadas tras una ruptura. La delegada pretende que el equipamiento se convierta en la referencia de muchas familias que requieren asesoramiento legal o ayuda psicológica.

sanlúcar. La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, recibió ayer al empresario turístico Jan de Clerck con el que se reunió para abordar la conmemoración de la Primera Circunnavegación a la Tierra. Ambos coincidieron en la relevancia del proyecto Sanlúcar 2019-2022 y las posibilidades que este ofrece desde el punto de vista turístico y empresarial.

sanlúcar. La presente edición del Festival Internacional de Música A Orillas del Guadalquivir que ha estado dedicada a la duquesa de Medina Sidonia, Luisa Álvarez de Toledo y Maura, se cerró anoche con la conferencia Goya, la duquesa de Alba y los cuadernos de Sanlúcar, a cargo del miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, Pedro Sánchez Núñez. La ponencia estuvo acompañada por la actuación de músicos internacionales y sanluqueños del festival con obras de Gabrieli, Bach y Mozart en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios