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Vecinos y comercios participan en el nuevo plan estratégico de turismo

  • Detectan carencias en la oferta pero destacan el potencial del patrimonio local

Una vista panorámica del castillo y la iglesia parroquial de Olvera.

Una vista panorámica del castillo y la iglesia parroquial de Olvera. / ramón aguilar

Olvera está inmersa en la elaboración de un nuevo plan estratégico de turismo, en el que está contando con la participación de agentes sociales y empresariales. Así, ya hay conclusiones sobre lo que opinan cada uno de estos sectores tras realizarles una serie de cuestionarios sobre este tema.

Los resultados arrojados por los cuestionarios han puesto de manifiesto que existen carencias en la oferta de servicios turísticos en el Conjunto Histórico de la localidad y en la promoción turística del municipio. En cuanto a fortalezas, la ciudadanía y el sector empresarial han coincidido en destacar el potencial turístico de Olvera y han resaltado su patrimonio monumental y natural así como la gastronomía local.

La delegada municipal de Turismo del Ayuntamiento, Eva Vílchez, ha asistido a la presentación de los resultados que han arrojado los cuestionarios de participación ciudadana y empresarial, que servirán para la elaboración del Plan Estratégico de Turístico de Olvera. Ana Puertas y David Albarrán, técnicos del área de Turismo del Ayuntamiento de Olvera, fueron los encargados de presentar los resultados, que están disponibles en la web del Ayuntamiento.

Los cuestionarios de participación ciudadana y empresarial son una de las herramientas puestas a disposición de los distintos sectores de agentes implicados en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Turismo de Olvera, que ha permitido a la ciudadanía y al empresariado olvereño manifestar su opinión sobre diferentes ámbitos de incidencia en la actividad turística local. La concejala de Turismo, Eva Vílchez, destacó durante el acto de presentación la alta participación de la ciudadanía y del sector empresarial en el proceso participativo. Un total de 133 ciudadanos han participado en el proceso, respondiendo a las preguntas tanto cuantitativas como cualitativas del cuestionario, que ha estado disponible en la web municipal del 28 de marzo al 1 de mayo. En cuanto a los datos de participación del sector empresarial, más del 50% de los comercios ubicados en el Conjunto Histórico de Olvera y locales de restauración y alojamientos han participado en el proceso desarrollado del 23 de marzo al 8 de mayo.

El Plan Estratégico de Turismo de Olvera es un documento en el que estarán reflejadas cuáles han de ser las estrategias a seguir en el ámbito turístico en el periodo que comprende los años que van de 2017 a 2020 para que la localidad alcance un desarrollo turístico exitoso, competitivo y sostenible. Se trata de un documento que debe expresar la visión de la comunidad local, atendiendo a la participación ciudadana para encontrar caminos comunes para la promoción del turismo.

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