Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Vecinos de Zahora presentan 300 alegaciones al PGOU

  • Los habitantes de la pedanía barbateña rechazan la ordenación urbanística prevista

José Antonio Mármol, en nombre de la Asociación de Vecinos Costa de la Luz, que representa a una amplia mayoría de las personas con residencia y negocios en la pedanía Zahora, seguía ayer presentado en la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbate diversas alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, que seguirá en exposición pública, en su aprobación inicial, hasta el próximo martes 13 de enero.

Desde dicho colectivo se considera que "ni el procedimiento tramitado, ni el contenido del documento de aprobación inicial del PGOU de Barbate se encuentran ajustados a Derecho" y estiman que "se presentarán alrededor de trescientas alegaciones de vecinos y visitantes habituales de Zahora y Los Caños manifestando su rechazo al modelo expansionista que el Ayuntamiento de Barbate pretende imponer en la zona". De igual manera critican "las acusaciones desacertadas que de los habitantes se hace en la memoria del mismo, que por sí solas descalifican al visionario miembro del equipo redactor que las ha redactado y que propugna como referente de sostenibilidad para Barbate los modelos turísticos implantados en Benidorm y en la Costa del Sol".

Según apuntan desde el colectivo vecinal, "la nueva ordenación de la aprobación inicial del PGOU, da prioridad a la recalificación de suelos no urbanizables, que incluye en la delimitación del ámbito de suelo urbano para la construcción de nuevos complejos hoteleros y residencial turístico, la zona de los llanos aluviales de Zahora que coincide con el área de influencia de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPAS) y del Lugar de Interés Comunitario (LIC) declarado para monumento natural del tómbolo de Trafalgar, donde existen riesgos altos de inundación y la protección que debe dispensarse a la vegetación natural y fauna existente los define, por ley, como suelos no urbanizables y en consecuencia deberán ser mantenidos como tales".

En la redacción del nuevo Plan, según Costa de la Luz, "el Ayuntamiento nunca ha contado con la participación de los vecinos a pesar de que existe un convenio y una sentencia judicial que le obliga a su cumplimiento". Para el colectivo vecinal, "las normas urbanísticas del nuevo Plan Especial previsto para Zahora no respetan y no se corresponden con la realidad y la morfología rural preexistente. La regularización excluiría a parte de la población y, además, los vecinos de Zahora tendrían que seguir esperando a que se aprobase el Plan Especial para poder tener acceso a servicios públicos básicos que no tienen, como médico, transporte urbano y agua potable, entre otras, y a la legalización de sus viviendas y negocios".

En sus alegaciones los vecinos señalan que "como un Ayuntamiento que ha sido incapaz de cumplir un convenio adoptado de mutuo acuerdo y que en esencia fue articulado para promover la participación ciudadana en la elaboración del PGOU de Barbate, y que además es capaz de vulnerar las reglas y principios establecidos en el sistema democrático español (vulneración del artículo 118 de la Constitución Española), va a tener la legitimación moral suficiente para imponer y desarrollar el Plan General a los ciudadanos de Barbate. Si el Ayuntamiento incumple la norma fundamental de todos los españoles como pretende imponer normas y reglas a los habitantes de Zahora".

La entidad señala que "después de tanto abandono e incumplimientos los vecinos piden que la nueva ordenación de Zahora vaya en consonancia con lo existente y no al revés mediante la imposición de unos modelos urbanísticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios