Protesta ecologista

Vecinos de Zahara se encadenarán este lunes a un eucalipto sexagenario para evitar su tala

  • Antonio Varela, el vecino que ha promovido la iniciativa, tiene previsto atarse al tronco del árbol este domingo por la noche

Vecinos de Zahara frente al eucalipto que pretenden proteger. Vecinos de Zahara frente al eucalipto que pretenden proteger.

Vecinos de Zahara frente al eucalipto que pretenden proteger. / D.C.

Vecinos de Zahara de los Atunes pretenden evitar la tala de un eucalipto de más de 60 años y para ello se encadenarán al ejemplar este lunes para que las máquinas no lo echen abajo.

Antonio Varela es uno de los vecinos de Zahara de los Atunes que ha iniciado una particular "cruzada" para impedir que las máquinas lleguen este lunes a la zona de Los Huertos para talar este eucalipto sexagenario.

Su acción de protesta consistirá en encadenarse al tronco del árbol este domingo por la noche y así conseguir que el árbol permanezca donde está.

Imagen del eucalipto que se pretende salvar. Imagen del eucalipto que se pretende salvar.

Imagen del eucalipto que se pretende salvar. / D.C.

Su lucha para que la urbanización de la zona no acabe con las ramas del eucalipto por los suelos ya ha tenido seguimiento entre el vecindario, por lo que está previsto que sean más zahareños los que lo acompañen en esta acción reivindicativa.

Según ha explicado Antonio Varela, estos terrenos corresponden a dos unidades de ejecución, concretamente Z1 y Z2. Para el desarrollo de estas unidades hay que adaptar el PGOU vigente a la Ley de Ordenamiento Urbano de Andalucía, la LOUA, que entre otros aspectos reserva el 30% de su residencial para viviendas protegidas VPO. En la actualidad, ha puntualizado, se construye la Z1.

De otra parte, Agustín Conejo, presidente de la ELA (Entidad Local Autónoma) de Zahara, ha manifestado que este ejemplar es "un árbol histórico que hay que respetar". Conejo ha subrayado que el eucalipto "no afecta a la futura construcción, porque está ubicado en el futuro acerado de la calle". "Estamos preparando una ordenanza de arbolados para proteger este tipo de árboles", ha concluido el presidente de la ELA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios