Provincia de Cádiz

Usuarios del autobús urbano piden al pleno que se mantenga el servicio

  • Villalpando insiste en que no se va a desatender a ningún barrio y en que los vecinos decidirán

Ana Leyton, vecina de la Chacona, pide que se mantenga la línea de autobús urbano que atiende a las rurales.

Ana Leyton, vecina de la Chacona, pide que se mantenga la línea de autobús urbano que atiende a las rurales. / C.P.

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, que ayer celebraba su sesión ordinaria sin contenidos de calado, fue el último escenario en el que se ha debatido sobre la modificación del transporte urbano que planea el Ayuntamiento. Algunos de los vecinos que han participado en las protestas y reuniones que se han mantenido con el edil de Urbanismo, Antonio Villalpando, acudieron ayer al Ayuntamiento para insistir en su postura, contraria a la modificación planteada.

Pero ayer los vecinos no estuvieron solos. En primer lugar llegaban con el respaldo del Partido Andalucista, que presentaba una moción en la que se pedía que el equipo de Gobierno convocase a los vecinos a una reunión para explicarles lo que se pretende hacer con las líneas de autobús y se atiendan sus peticiones antes de llevar a cabo ninguna modificación. Los vecinos obtuvieron el respaldo unánime de la Corporación, incluido el del equipo de Gobierno. Según dijo el alcalde, Antonio Romero, se estaba pidiendo una reunión que ya se ha celebrado el pasado miércoles y que se seguirá celebrando en próximas fechas. Además, añadió, "nuestra idea es ir más allá de atender sus peticiones porque serán ellos mismos los que decidan el futuro del autobús, a través de una votación".

La oposición cree que el motivo de los cambios en el autobús es el interés por peatonalizar

Era entonces cuando se producía la misma discusión de todos los plenos, basada en el sistema de consulta e información a los vecinos: las asambleas de zona. El PSOE se interesó sobre la fórmula elegida para las votaciones porque, afirmó, "los vecinos no se sienten representados por esas asambleas", a lo que la edil de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, respondió que "a la asamblea podrá ir a votar cualquier vecino que lo desee, incluso se habilitaría un sistema de votación electrónica por si alguien no puede o no quiere ir a votar".

El debate sobre las modificaciones del sistema de transporte urbano se viene manteniendo desde hace tiempo. El equipo de Gobierno tiene clara la necesitad de reducir el coste pese a que, como les recordó el portavoz del PA, Jesús Plaza, "cuando estabais en la oposición decíais que la rentabilidad social estaba por encima de la económica".

Para los grupos de la oposición, el trasfondo de la posible reestructuración está en la peatonalización que el equipo de Gobierno anunció nada más llegar al Ayuntamiento. Por lo tanto, solicitaron que se ponga en marcha la mesa de la movilidad aprobada en pleno para tratar este tema.

El edil de Urbanismo, Antonio Villalpando, volvía a asegurar a los vecinos que "el campo (refiriéndose a las barriadas rurales) no se va a dejar desatendido. Se plantean modificaciones pero no se va a eliminar el servicio pese a que haya gente soltando bulos o intoxicando con cosas que no son verdad. Se van a plantear distintas propuestas y la gente podrá votar", dijo el edil. "Pues que una de las opciones sea dejarlo como está", apuntó la socialista Elena Amaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios