Provincia de Cádiz

Ustea incide en la situación "insostenible"en los centros de menores

Ustea ASP Cádiz ha denunciado "la falta de previsión, de capacidad de reacción y la improvisación" de la Junta de Andalucía antes el drama de la migración de menores extranjeros no acompañados (MENA). Ustea incidió ayer en una nota en "la insostenible y extrema gravedad de la situación en que se encuentran todos los centros de protección de menores de la provincia " y en "las soluciones temporales, improvisadas y sin ningún tipo de previsión de futuro"que se se están tomando en los últimos dos meses.

Según el sindicato, la puesta en marcha de su "plan de emergencia", con la adjudicación provisional de 100 plazas para todo el territorio de la Comunidad -"número insuficiente a todas luces para atender a la avalancha que se sigue produciendo", señalan- "se ha mostrado absolutamente ineficiente, pues en ningún momento se han podido descongestionar los centros". "La respuesta que viene ofreciendo la Junta de Andalucía vulnera los derechos de los menores inmigrantes y, a la vez, de los trabajadores que no pueden desarrollar su labor educativa", dice.

Así, Ustea afirma que hace tiempo que la práctica totalidad de los centros de menores de la provincia perdieron por la vía de los hechos su condición de centros de protección de niños y niñas nacionales en situación de desamparo y/o de riesgo social para acoger a los MENA que en la actualidad los abarrotan; "lo cual puede provocar (o está provocando ya) posibles problemas de salubridad, de conflictividad, de peligro de la integridad física tanto de menores como del personal que los atiende y, por último, impide que se pueda prestar la atención a que todo ciudadano -y en especial los niños y niñas- tienen derecho". "En absoluto se trata de una circunstancia coyuntural del periodo estival, como parece entender la Administración andaluza, sino de una realidad que no se puede obviar y dejar de atender en la justa medida de su dimensión real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios