Provincia de Cádiz

El ex edilde Urbanismo 'legalizó' de su puño y letra viviendas ilegales por "silencio"

  • Rodríguez comunicó a dueños de casas la regularización por no haber resuelto en plazo

Siguen surgiendo nuevas presuntas irregularidades cometidas por los anteriores dirigentes de Independientes Portuenses en El Puerto. Este diario ha podido saber que el ex edil de Urbanismo de la anterior legislatura, Juan Carlos Rodríguez, llegó a comunicar de su puño y letra a dueños de viviendas edificadas sin licencia la regularización del inmueble por "silencio administrativo", esto es, por no haber resuelto en tiempo y forma la petición de legalización.

En concreto, en el caso del documento que se reproduce en esta información, se trata de una vivienda edificada en la zona de Altos del Berbén, clasificada en el actual Plan General Vigente en El Puerto como suelo no urbanizable. En el documento adjunto Rodríguez Álvarez comunica al interesado que "estando en tramitación a instancia suya en este Ayuntamiento expediente de legalización de vivienda ... , habiendo tenida entrada su solicitud en el Registro General .... y habiendo transcurridos los tres meses para resolver que establece el artículo 172 5º de la Ley 7/02 de Ordenación Urbanística de Andalucía, mediante el presente escrito se le comunica que, en los términos previstos en la legislación reguladora del procedimiento administrativo común, se considera otorgada la citada legalización".

Letrados consultados por este diario han asegurado que esta práctica sería presumiblemente contraria a ley toda vez que no podría "confirmarse lo que no es legalizable", a saber, la regularización de una vivienda edificada en suelo no urbanizable. Y es que, según explican, en casos como el que se recoge en esta información, el de esta vivienda construida en la zona de Altos del Berbén, no puede aplicarse el silencio positivo que sí rige para otros casos de la gestión de la Administración. Porque estos expertos aseguran que siempre que se trata de una obra en suelo no urbanizable, aunque desde el Ayuntamiento no se haya dado respuesta a la solicitud realizada planteando la regularización, "obligatoriamente debe acometerse un procedimiento de revisión de licencia" por parte del Ayuntamiento.

Es de hecho lo que ha ocurrido hace escasa fechas. En una de las últimas reuniones celebradas por la Junta de Gobierno Local, se concedió una licencia por silencio administrativo. Pero en el acuerdo, según ha podido saber este periódico, se recogió expresamente que se iniciase el procedimiento de revisión de la licencia por ser contraria a la normativa. En concreto, el caso aludido era una segregación de parcelas del pago Alhaja.

Esta comunicación rubricada por el ex edil de Urbanismo regularizando una vivienda por silencio se suma a otros casos similares y al centenar largo de decretos de legalización firmados en la mayoría de los casos por Rodríguez y en otros, por el ex alcalde Hernán Díaz, que el PP de El Puerto está pendiente de enviar a Fiscalía. La edil Patricia Ybarra explicó ayer que aún no se han enviado por las dudas jurídicas surgidas ante la posibilidad de que, al revocar licencias, los beneficiarios puedan reclamar daños y perjuicios. Los expertos consultados por este diario no albergan dudas: nada pueden pedir si no han actuado con buena fe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios