20D. ELECCIONES GENERALES

Unidad Popular presenta su programa basado en "pan, techo, trabajo y dignidad para todos"

  • El candidato de la formación al Congreso por Cádiz, Santiago Gutiérrez, expone las bases de la plataforma que concurrirá a las elecciones del 20 de diciembre

El candidato de Unidad Popular (UP) al Congreso por Cádiz, Santiago Gutiérrez, ha presentado el programa provincial de su formación basado en "pan, techo, trabajo y dignidad para todos" como bases de la plataforma que concurrirá a las elecciones del 20 de diciembre.

En un comunicado, Gutiérrez, que ha estado acompañado del coordinador provincial de la campaña, Ignacio García, ha señalado que el programa se viene elaborando desde el pasado mes de junio y ha señalado que, aunque fue aprobado por la Asamblea Provincial de UP Cádiz la pasada semana, aún pueden incorporarse nuevas aportaciones.

Por su parte, García ha calificado de "lamentable" tener que basar la campaña electoral en "reivindicaciones que son casi de la revolución industrial", pero que según ha apuntado, "son obligadas, porque esta crisis, de la que por mucho que digan no salimos, nos ha llevado a esta situación".

El coordinador provincial de campaña ha incidido en que la crisis de Cádiz es "crisis sobre crisis", al considerar que en Cádiz "ya había una crisis estructural, fruto entre otros, del desmantelamiento industrial y del paro".

Por su parte, el candidato al Congreso ha calificado el programa como "una propuesta nítida, clara, de una izquierda transformadora, ecologista, feminista, valores que siempre hemos defendido y han sido las señas de identidad de la izquierda".

Asimismo, Gutiérrez ha añadido que el programa "trata de superar esta visión que se le había dado a la provincia de Cádiz desde sectores económicos y políticos en el pasado, donde se nos elevaba a una provincia ligada al turismo de sol y playa y a la construcción y la especulación urbanística".

Por ello, según el candidato de UP, "uno de los puntos fundamentales del programa el esfuerzo de reindustrialización, no sólo de la Bahía de Cádiz, sino también del Campo de Gibraltar". Además, ha destacado "la necesidad de unos astilleros que tienen que convertirse en un sector en crecimiento y huir de la dinámica de la últimas décadas de desmantelamiento progresivo del sector naval".

En cuanto a las propuestas para generar economía y empleo, Gutiérrez ha destacado la "importancia de poner tierras a disposición de gente interesada en ponerla en producción", dentro de "la visión del campo como una salida para el empleo y lejos de las políticas impulsadas tanto a nivel regional y estatal, como a nivel europeo".

Además, ha señalado que el programa de UP para Cádiz contempla la recuperación de la finca de La Almoraima en Castellar para la puesta en marcha de proyectos de ganadería y agricultura sostenible, así como un plan específico para la agricultura de invernadero, un Plan Integral de Desarrollo rural para la Sierra de Cádiz o el impulso del Plan Estratégico del Marco de Jerez y aumento de las ayudas a la I+D+i.

Igualmente, ha señalado su apuesta por un turismo como base de la economía de la provincia, "pero bajo una transformación en la que se vaya desde el turismo de sol y playa a un turismo cultural y patrimonial que permita desestacionalizar la actividad turística".

"El desmantelamiento de las bases militares actuales y su conversión en centros de desarrollo que generen empleo, al igual que el desmantelamiento militar de la Sierra del Retín y su cesión para el crecimiento de la población de Barbate", son "señas de identidad de las reivindicaciones de izquierda", según Gutiérrez, por lo que ha indicado que también quedan recogidas en el programa esbozado.

En cuanto a Infraestructuras, el candidato de UP ha señalado propuestas en materia de movilidad sostenible y ha hecho hincapié en el ferrocarril y en las líneas de cercanías, "como vertebrador del territorio y que hagan a su vez, que el puerto de Algeciras y el puerto de Cádiz y la Cabezuela en Puerto Real sean verdaderos focos de creación de empleo y de desarrollo".

Igualmente, ha considerado "acertado" la propuesta de "no hacer un desdoble de una carretera nacional cuando tenemos una autopista perfectamente habilitada que ya se ha pagado suficientemente durante muchísimos años", por lo que ha defendido la eliminación del peaje de la AP-4 "de una vez por todas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios