Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Pleno Diputación

Unanimidad por la equiparación salarial de los policías, pero con "circo" final

  • Irene García lamentó el "espectáculo" de algunos diputados durante el debate del punto en el pleno de Diputación en Grazalema

El alcalde de Grazalema durante su intervención en el pleno.

El alcalde de Grazalema durante su intervención en el pleno. / Diputación

La Diputación ha aprobado por unanimidad una moción a favor de la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos de seguridad autonómicos, aunque el debate ha terminado en bronca. Tanto se encendió, que la presidenta de la Diputación, Irene García, tuvo que reprochar el “circo” formado delante de los representantes policiales que han acudido al pleno que se está celebrando hoy en Grazalema. “Si estamos de acuerdo, ¿es necesario que se lleven esta imagen? Por favor, no demos un espectáculo lamentable”, riñó García a los diputados.

Antes, la portavoz socialista, Encarnación Niño, defendió la necesidad de acabar con una “situación injusta e incoherente”. Los 2.500 euros de salario de los cuerpos de País Vasco, Navarra y Cataluña frente a los 1.500 de la Policía Nacional y la Guardia Civil le valió para ejemplificar esta realidad, cuando los primeros tienen más funciones, competencias y responsabilidades. Por eso, instó al Gobierno a esa equiparación salarial, haciéndose eco de la petición del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), representado allí. Por su parte, el portavoz del PP, José Loaiza, destacó que el Gobierno de Mariano Rajoy es el “único que ha escuchado estas reivindicaciones en 30 años”.

La discusión llegó entre las intervenciones de Loaiza, José María González (Por Cádiz si se puede) y Antonio Alba (IU). El popular criticó la posición mantenida por las dos últimas formaciones con la policía y guardia civil, recordando que no dieron su voto para apoyarlos tras las agresiones sufridas en Cataluña en el pleno anterior. Loaiza tiró además de unas declaraciones de José María González de hace un par de años. “Usted dijo que entre un policía y un vecino me quedo con el vecino”. Recordó también las declaraciones del edil de Podemos en San Fernando, Ernesto Díaz, hablando de “técnicas mafiosas” policiales o que el partido del alcalde gaditano no condene agresiones a guardia civiles en Navarra. González contestó: “El grado del cubo de basura que usted utiliza es directamente proporcional a su falta de argumentos”, le dijo. El diputado de la formación morada lo llamó “mentiroso” tras las últimas acusaciones. La presidenta, que tuvo que dar un segundo turno de palabra a todos sin estar previsto, se lamentó del “espectáculo”. “¿Ustedes creen que a las familias le importa lo que dijeron unos y otros hace tres o cuatro años?”.

El alcalde de Cádiz aseguró haberse alegrado de que el debate tras la situación vivida por los agentes en Cataluña haya tornado en este debate sobre mejoras de las condiciones de los cuerpos de seguridad del Estado y “no en tapar” la gestión del Gobierno. Antonio Alba (IU) , tras las críticas, habló de su estrecha relación con la policía y guardia civil y lamentó que cuando en otras ocasiones ha traído puntos para la mejora salarial o sindical “el PP ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido”.

El Pleno se celebra en esta ocasión en Grazalema con una buena ristra de asuntos en el orden del día de diferente índole. A su inicio, el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez, ha agradecido a la Diputación que haya escogido la localidad para celebrar su Pleno ordinario de noviembre al comienzo de la sesión. Una intervención en la que ha aprovechado la ocasión para solicitar a la Corporación Provincial su apoyo para mejorar la financiación local. En su breve intervención también ha solicitado que apoyen la actual campaña que tiene en marcha la localidad, dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España, para que ésta obtenga esta Navidad el reconocimiento como tal, que se lleva a cabo por votación popular. Carlos García Ramírez ha recordado que Grazalema tiene al turismo como principal recurso económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios