Provincia de Cádiz

Ubrique, capital de la maestría marroquinera

  • La localidad acoge el primer máster de diseño en piel que se celebra en España Lo organizan el Centro Superior de Diseño, Movex y la firma Loewe

Elena y Oriol son dos de los 20 alumnos que estrenan el primer máster de diseño en piel, que se organiza en España. Los dos creadores se sienten unos privilegiados por estar en Ubrique, que será durante tres meses la capital de la maestría en piel.

Así lo expresaron ayer en un acto donde el sector de la marroquinería vistió su mejor gala para inaugurar estas clases magistrales, que ven la luz gracias al empeño del Centro Superior de Diseño y Moda de Madrid, la Fundación Movex Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, con sede en Ubrique, y la Fundación Loewe. El objetivo de este máster, que se desarrolla en las innovadoras instalaciones del Centro Tecnológico ubriqueño, es que se consolide como una primera piedra para potenciar un espacio de creación internacional en Ubrique, avalado por tres actores claves: el tejido industrial, el centro ubriqueño con las herramientas más avanzadas que está dinamizando a las empresas y la enorme riqueza cultural del entorno, según dice Juan Carlos Santos, analista de tendencias y encargado de la metodología de esta acción formativa.

El alma de este máster es Enríque Loewe, prestigioso empresario de una firma líder mundial, que ha puesto los ojos en Ubrique porque tiene claro que la vanguardia no puede desparejarse de la artesanía. Y este municipio serrano, que factura unos 50 millones de euros al año en exportación, quiere tender la mano a los nuevos diseñadores y las tendencias más avanzadas para no perder el tren de la competitividad. "El curso es pura innovación, que quiere tener una visión moderna de la artesanía, que a su vez aporta una visión más auténtica de la realidad", añadió ayer Loewe, promotor del evento, que cambió su idea inicial de organizar el máster en Madrid por la población serrana.

Este proceso formativo, que durará tres meses, cuenta con la colaboración de prestigiosos profesionales en el terreno teórico y la colaboración de las empresas marroquineras de la zona, que serán sede de las clases prácticas previstas. José David Romero, miembro de la firma Pielfort, dedicada a la fabricación de exclusivos álbumes en piel, cuyos selectos productos están en manos de personalidades, incluidas las de la Casa Real Española, cree que esta iniciativa magistral aportará otros aires al sector. "Nos queremos impregnar de la frescura de los creativos". Y eso, que la crisis y la competencia asiática ha machacado a este motor productivo local, que se está alineando por ofrecer artículos de mucha calidad para introducirse en el sector del lujo para poder sobrevivir.

El primer máster en piel se desarrollará en las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía. Su inversión ronda los cuatro millones de euros. Cuenta con una estación de lavado, teñido y secado, otra de bordado industrial, un laboratorio para la aplicación de cristal en la piel que está dando pasos para convertirse en centro de aplicación recomendado por Swarovki, un centro para la impresión en piel, entre otros. "Se han acelerado las obras del edificio para poder ofrecerlo", explica Javier Gallego, responsable del centro marroquinero. Gallego y la propia Fundación Movex han peleado, junto a las autoridades, para que finalmente esta maestría llegue a la Sierra. "Es una oportunidad única. Inunda a Ubrique de diseño. Es, además, un paso de esperanza para la piel", alegó.

Así lo creen, también, el alcalde de Ubrique, Manuel Toro y la delegada territorial de Economía, Angelines Ortiz, quien destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por este sector, cuyas exportaciones han subido un 30 % desde 2011, según adelantó esta representante. "Ocho de cada diez euros de exportaciones gaditanas vienen de la piel", reflexionó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios