Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La UTE de La Longuera pide celeridad en los trámites del centro comercial

  • La adjudicataria mantiene su compromiso pese a los retrasos de Ayuntamiento y Junta, pero teme que la ampliación de Bahía Sur y el nuevo centro de Puerto Real puedan perjudicar la presencia de firmas

La Unión Temporal de Empresas que conforman Ibervías Ingenieros y Martín Casillas aseguró ayer a este Diario, a través de su gerente, Enrique Piñero, que el inicio de las obras del futuro centro comercial y de ocio de La Longuera depende única y exclusivamente de "la aprobación definitiva del Plan Especial de la zona, ya que por nuestra parte contamos incluso con la licencia de actividad comercial ya aprobada".

"Mientras esto no ocurra, no podemos hacer absolutamente nada, ni tan siquiera el proyecto de ejecución, porque este documento dependerá de la aprobación definitiva del Plan Especial", matizaba Enrique Piñero.

Tal y como ya adelantamos en nuestra edición de ayer, las obras del futuro centro comercial y de ocio de La Longuera no podrán iniciarse antes de final de año, pudiéndose retrasar incluso hasta mediados de 2009 debido a los trámites burocráticos que deben cumplimentar aún tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Chiclana.

El primero de los obstáculos a salvar es la aprobación del Plan Especial de La Longuera, un documento que ya fue remitido por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía y que fue rechazado por no reservar los terrenos necesarios para la Ronda Oeste. La ausencia, por entonces, del anteproyecto de esta vía llevó al Consistorio a este error.

Ahora, una vez en poder de Urbanismo el citado anteproyecto, el Ayuntamiento ya está elaborando un nuevo documento para remitirlo a la Junta de Andalucía, si bien la aprobación definitiva del Plan Especial no podrá producirse hasta que se apruebe, también de forma definitiva, el proyecto de la Ronda Oeste.

Este galimatías va a retrasar el inicio de ambas obras, casi con toda probabilidad, más allá del verano de 2009, precisamente la fecha que se había previsto en principio para la apertura del centro comercial y de ocio de La Longuera, cuya explotación fue adjudicada a la UTE formada por las empresas Ibervías Ingenieros, que aporta el 80 por ciento del capital de esta sociedad, y Martín Casillas.

Según las previsiones de esta UTE, la inversión rondará los 65 millones de euros, una cantidad que, según reconoció ayer a este Diario Enrique Piñero "deberá ser actualizada, porque no es lo mismo construirlo en 2006 que hacerlo más allá de 2009".

Si todo transcurre conforme a los nuevos plazos contemplados, la inauguración del centro comercial y de ocio de La Longuera tendrá lugar en 2011, la misma fecha que apuntaba recientemente el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, para la Ronda Oeste.

Esta circunstancia va a motivar que se adelanten en el tiempo otras actuaciones similares en diversos puntos de la provincia, entre ellas la ampliación de Bahía Sur, que ya duplica en superficie comercial a la que tendrá el complejo Chiclana Centro, o el nuevo centro que se levantará en Puerto Real.

En opinión del gerente de la UTE, "estos proyectos podrían condicionar la presencia de determinadas firmas en Chiclana por una posible saturación de mercado", aunque Piñero considera, no obstante, que "Chiclana tiene capacidad suficiente y clientes potenciales para hacer rentable este centro".

En cualquier caso, desde la UTE Ibervías Ingenieros-Martín Casillas se pide "celeridad" a las administraciones local y autonómica para que cumplimenten los trámites necesarios en el menor tiempo posible.

En juego están un mínimo de 65 millones de euros de inversión y 400 puestos de trabajo directos, además de los que generará la construcción en sí del propio centro comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios