Provincia de Cádiz

UME y Seprona, listos para intervenir en incendios forestales

  • El Gobierno ha asignado al Plan Infoca de este año un helicóptero de alta capacidad (4.500 litros) con base en La Almoraima

Personal de la UME interviene en un incendio forestal en una imagen de archivo.

Personal de la UME interviene en un incendio forestal en una imagen de archivo. / d.c.

Numerosos efectivos de distintas unidades y departamentos del Estado, entre ellos la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Seprona de la Guardia Civil, se encuentran ya totalmente preparados para atender cualquier incidencia en materia de incendio forestal en la provincia, según ha adelantado el subdelegado del Gobierno en Cádiz en funciones, Agustín Muñoz.

Junto con los medios de los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y del Interior, el Ministerio de Defensa también participa de los esfuerzos conjuntos contra el fuego con la implicación del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en Morón (Sevilla) y que ha terminado hace pocos días su puesta a punto, como cada año, de cara a la campaña de lucha contra incendios forestales, realizando un ejercicio interno en la provincia de Cádiz, en concreto, en el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, en Barbate. Con preparación específica y dotados de vehículos y medios aéreos, están alerta durante esta campaña para actuar en cualquier punto de Andalucía.

El segundo batallónde la UME ha acabado en el Retín un ejercicio de puesta a punto

En respuesta inmediata es posible la participación de seis secciones del II Batallón UME (300 efectivos) y 150 efectivos de apoyo logístico. En lo concerniente a medios materiales se cuenta con 21 autobombas disponibles en primera instancia. En todo caso, dichos medios se pueden complementar, en función de la evolución de la emergencia, con otros del propio batallón así como con aquellos provenientes del resto de batallones distribuidos por el territorio nacional.

También se cuenta con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), en función de su especialidad y competencia territorial, en tareas de primera intervención, evacuación, establecimiento de cinturones de vigilancia y seguridad y regulación de control de accesos a las zonas afectadas.

La labor de vigilancia preventiva se centra especialmente en zonas de alto valor ecológico, donde los agentes de la Guardia Civil, especialmente de la especialidad de Seprona, controlan la entrada de vehículos, caravanas y excursionistas, y además vigilan la puesta en marcha de barbacoas en estas épocas de especial riesgo de incendios.

Además, la Guardia Civil se prepara ya para intensificar las labores preventivas de vigilancia en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), durante la campaña de verano 2018. La fase operativa del dispositivo preventivo de la Benemérita ha dado inicio al arrancar junio.

Por otro lado, el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), también ha asignado al Plan Infoca un helicóptero bombardero 'Kamov' de alta capacidad (4.500 litros), con base en La Almoraima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios