Provincia de Cádiz

UGT cree que el SAS "prevaricó" en la concesión a Viamed de un hospital en Chiclana

  • El sindicato denuncia que Salud adjudicó un concierto a falta de un informe de Bomberos que a la postre resultó desfavorable

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT de Cádiz ha denunciado en días pasados ante la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios y ante la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta "vulneró la Ley a sabiendas" al adjudicar un concierto con un hospital privado de Chiclana, a falta de un informe sobre el Plan de Autoprotección. Dicho documento, que debiera haber estado respaldado bien por el Consorcio de Bomberos Provincial de Cádiz (CBPC), bien por Protección Civil o bien por algún órgano competente en esta materia, no se incluyó en el dossier que el aspirante al concierto entregó a la hora de presentarse a dicha adjudicación. En concreto, el hospital Viamed Bahía de Cádiz solicitó a Bomberos el citado informe de seguridad el 25 de agosto de 2015, 21 días antes de la adjudicación del concierto por parte del Servicio Andaluz de Salud, el 15 de septiembre de dicho año. Y la licitación se resolvió a favor de Viamed sin que fuera expedido el informe sobre el Plan de Autoprotección. De hecho, la visita de los Bomberos a las instalaciones del centro sanitario de Chiclana no se produjo hasta el mes de noviembre.

Así las cosas, hasta que no transcurrieron dos meses desde la adjudicación del concierto, exactamente el 16 de noviembre, no llegó el informe de Bomberos que a la postre obtuvo la consideración de "desfavorable", según consta en el documento firmado por el jefe de Zona occidental de Bomberos de la Bahía de Cádiz, Ignacio Pérez Prado, que ha sido dirigido a uno de los responsables de Viamed Bahía de Cádiz. En el mismo se señala que "referente al informe sobre el Plan de Autoprotección", y "en relación al cumplimiento de la normativa contra incendios, debemos indicarle que, tras realizar inspección del establecimiento, nuestro informe es desfavorable". El documento de Bomberos incide en que para el cumplimiento de la normativa contra incendios es necesaria una serie de obras y modificaciones en sus instalaciones. Así, señala que "los detectores (de humo) en las plantas de hospitalización deben cubrir pasillos y todas las estancias", que "se observan deficiencias en la sectorización de las escaleras" y que "creemos oportuna la necesidad de crear un equipo de segunda intervención debidamente formado en emergencias y uso de material contra incendios". Desde el sindicato UGT destacan el punto del informe de Bomberos en el que se alerta de que "los anchos de las puertas no llegan a ser de 1,05 metros como indica la normativa, por lo que las camillas con ruedas no pueden pasar a través de las mismas, impidiendo una correcta evacuación en la zona de hospitalización". "Por todo lo anterior, nuestro informe es desfavorable".

UGT tampoco cree "posible que la clínica presentase al concurso la memoria funcional del servicio con un Plan de Evacuación de Emergencias, como obliga la Memoria para la Contratación por el SAS de la gestión de servicios públicos por concierto". Y a su vez, el escrito de UGT denuncia que algunos hechos relacionados con la licitación y adjudicación del concierto del SAS con el centro médico de Chiclana "pueden constituir un delito de prevaricación" basándose, como está dicho, en que la documentación presentada al concurso estaba incompleta y no cumplía con la normativa.

Este periódico contrastó con el Consorcio Provincial de Bomberos la veracidad de su informe, y este cuerpo de seguridad contra incendios destacó que pocos días después de ese 16 de noviembre les constaba que el centro médico chiclanero había sometido su establecimiento a una profunda remodelación para remediar los defectos apreciados por los Bomberos. Dicho informe posterior de Bomberos, cuyo resultado sí es favorable para Viamed, está fechado el 22 de febrero de 2016, cinco meses después de la adjudicación por parte del SAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios