medioambiente

La UE investigará el 'Corredor Dos Bahías' por no tener informe de impacto ambiental

  • El proyecto de ruta ciclista cuenta con dos millones de euros de financiación europea

Tramo de la ruta ciclista Dos Bahías a su paso por el término municipal de Los Barrios.

Tramo de la ruta ciclista Dos Bahías a su paso por el término municipal de Los Barrios. / Erasmo Fenoy

La Comisión Europea ha admitido una denuncia de Ecologistas en Acción e investigará, según asegura esta organización, las obras de la ruta ciclista ‘Corredor Verde Dos Bahías’, que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales, que se están realizando sin el preceptivo informe de impacto ambiental.

En una nota, Ecologistas en Acción ha explicado que la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, les ha comunicado que su denuncia sobre estas obras, financiadas con dos millones de euros por la UE, es admisible, por lo que ha pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar.

En su denuncia, Ecologistas en Acción señalaba que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta estaba ejecutando el proyecto, encuadrado en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), sin haberlo sometido al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental, al que está obligado ya que Los Alcornocales es Zona de Especial Conservación (ZEC) determinada por la Red Natura 2000.

“A pesar de las advertencias, las obras se realizan con muy desafortunadas actuaciones” a lo largo de los 35,6 kilómetros del Corredor Verde Dos Bahías, que transcurre por Medina, Benalup-Casas Viejas y Los Barrios, en el tramo que atraviesa el Parque Natural Los Alcornocales. La organización ha denunciado reiteradamente actuaciones como el hormigonado de un sendero en el valle del Celemín, en una zona de alto valor ecológico.

Ecologistas en Acción apunta que la Junta tendrá ahora “que dar explicaciones a la Comisión Europea” que financia un proyecto que “no fue aprobado por la Junta Rectora del parque”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios