Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ciencia

La UCA organiza este viernes una Jornada astronómica en Los Toruños

  • Se trata de cuatro talleres que tienen como objetivo acercar la ciencia a la sociedad

  • Son de carácter gratuito y con aforo limitado

Un persona observa el cielo de noche.

Un persona observa el cielo de noche.

El Parque de los Toruños acoge el viernes 17 de septiembre una jornada de divulgación científica en la que se impartirán cuatro talleres dedicados a la astronomía, organizados por la Universidad de Cádiz en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad gestora del recinto metropolitano, con el propósito de acercar la ciencia a la sociedad.

Este proyecto formativo está encuadrado en el programa de actividades previas a la Noche Europea de L@s Investigador@s, coordinada en Andalucía por la Fundación Descubre, que se conmemora el 24 de septiembre y que en esta edición está dedicada al Pacto Verde Europeo para combatir el cambio climático.

Los talleres astronómicos tendrán lugar a partir de las 18:30 horas del viernes en la fachada de la Casa de los Toruños y cada uno de ellos ofrecerá ocho sesiones, con una duración de media hora, en las que diferentes investigadores darán a conocer los entresijos del universo y del sistema solar.

Midiendo distancias en el Universo es el título de uno de estos talleres, dedicado a las técnicas de medición de los espacios interplanetarios, en el que participarán los investigadores y divulgadores científicos, docentes del I.E.S. Caballero Bonald de Jerez, Francisco Javier Pérez Barbero y Andrés Jobacho Sánchez. Las sesiones de este taller ofrecerán una introducción a los métodos de la paralaje y de las Candelas estándar, con demostraciones en el módulo Pinball estelar y el juego Midiendo el Universo con Henrieta y se centrarán en el principal catálogo estelar de nuestra galaxia, elaborado durante la Misión GAIA de la ESA.

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa , director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio y presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota, intervendrá en otros dos talleres. Por un lado Meteorito: asteroides y cometas, los cuerpos menores del Sistema Solar, donde se resaltará el valor científico de estos aerolitos considerados Patrimonio de la Humanidad. Y por otro, Observación solar y el cielo de verano, donde los participantes aprenderán a utilizar un telescopio para divisar los planetas, localizar la estrella polar o diferenciar los puntos cardinales.

Por último, el taller Observación virtual del espacio, con una finalidad lúdica a la par que educativa, contará con la presencia del investigador y monitor del Grupo Astronómico Portuense Pablo Estrada Mejido.

Todas las sesiones son gratuitas y tendrán un aforo limitado, de acuerdo con las medidas sanitarias aconsejadas, por lo que las personas interesadas deberán realizar previamente su reserva de plaza a través de los siguientes enlaces, en función del taller en el que se quiera participar:

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/taller-midiendo-distancias-en-el-universo/

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/taller-meteoritos-asteroides-y-cometas-los-cuerpos-menores-del-sistema-solar/

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/taller-observacion-solar-y-el-cielo-de-verano/

https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/actividades/taller-observacion-virtual-del-espacio/

Diversas entidades, como el I.E.S. José Manuel Caballero Bonald de Jerez, el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, la Asociación Grupo Astronómico Portuense, el Astronáutico de Rota, la Asociación Astronómica Jerezana Magallanes y el programa Un Punto Azul, colaboran con la organización de estos talleres astronómicos de los Toruños, diseñados para fomentar el interés por la ciencia, la investigación y la tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios