Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Trebujena se prepara para una nueva Fiesta de Cocina y Mosto

  • Este domingo se repartirán 1.000 litros de mosto y alrededor de 250 kilos de garbanzos

Trebujena vivirá este próximo domingo una nueva edición de su tradicional Fiesta Concurso de Cocina y Mosto, que se celebrará en el recinto ferial con la participación de 95 peñas y 50 bodegueros entre los que el Ayuntamiento repartirá 20.000 kilos de leña, 1.000 litros de mosto y alrededor de 250 kilos de garbanzos para que sean guisados "como conejo" junto a 150 kilos de arroz.

La fecha elegida este año para la celebración de este multitudinario evento gastronómico coincide con el puente festivo de diciembre, lo que, según el Gobierno municipal, "propiciará que los trebujeneros que residen fuera por motivos laborales puedan desplazarse a la localidad para disfrutar con amigos y familiares de este día tan señalado para todo el pueblo". No en vano, el Consistorio destaca que serán más de 1.000 los trebujeneros que participarán en la organización de este acontecimiento, cuyo programa también incluye una muestra artesanal destinada a promocionar los vinos, los pestiños y demás productos locales.

El conocido popularmente como concurso de "los garbanzos como conejo" es una fiesta abierta a todos los visitantes que quieran degustar no sólo este guiso, sino también "las mejores recetas de la gastronomía trebujenera que casan de maravilla con el mosto del año, como son la sangre con tomate, el ajo caliente, las tortillas de camarones, las papas con asaduras, las habas 'en cuero', la 'espoleá' y la sopa de tomate". No en vano, la Delegación Municipal de Fiestas subraya que este evento es "uno de los atractivos turístico-gastronómicos más importantes de la provincia".

Como cada año, el cocinero de la peña ganadora obtendrá el título simbólico de Cocinero Mayor de la Villa. Y entre los viticultores será distinguido el concursante que presente el Mejor Mosto de la Cosecha 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios