Tráfico en las carreteras de la provincia

La autopista va recuperando su normalidad

  • La AP-4 registra un notable aumento de vehículos en el primer día sin restricciones en los desplazamientos interprovinciales

Aspecto que presentaba la autopista en la mañana de este lunes.

Aspecto que presentaba la autopista en la mañana de este lunes. / Miguel Ángel González

La autopista AP-4, la principal vía de comunicación por carretera entre la provincia y Sevilla (especialmente desde que se levantó el peaje), ya nota la desescalada. Como era de esperar, el inicio de la tercera fase, donde ya se permiten los desplazamientos interprovinciales, ha supuesto que esta carretera haya tenido un importante incremento de tráfico en la jornada de este lunes en comparación con semanas precedentes.

Así lo reflejan los detectores de tráfico que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene dispuestos a lo largo de los 94 kilómetros de esta vía que une las provincias de Cádiz y Sevilla. En los situados junto a la salida norte de Jerez, por ejemplo, en dirección a Sevilla se contabilizaron unos máximos de entre 150 y 180 vehículos a la hora entre las siete de la mañana y las seis de la tarde. Hasta hace una semana, los mejores registros se acercaban a estas cifras únicamente a primera hora de la mañana.

Ahora bien, ha sido mayor el tráfico de vehículos de entrada a la provincia que de salida. A la altura del acceso norte a Jerez, de tener unos máximos que oscilaban entre los 175 y los 200 vehículos por hora durante la pasada semana, se ha pasado a superar los 230 vehículos por hora en los momentos de mayor intensidad en la jornada de este lunes. Es precisamente en este punto donde los dispositivos de la DGT contabilizan los mayores niveles de tráfico en el tramo gaditano de esta vía.

La AP-4, a la altura de Jerez. La AP-4, a la altura de Jerez.

La AP-4, a la altura de Jerez. / Miguel Ángel González

Tras las dos semanas del confinamiento más duro, y conforme se fueron aliviando las restricciones a la movilidad, el tráfico empezó a recuperarse poco a poco en esta vía rápida, que antes de decretarse el estado de alarma tenía una intensidad media diaria de más de 21.000 vehículos.

Eso sí, hasta la pasada semana, los momentos de más intensidad se producían entre las siete y las diez de la mañana, decayendo notablemente durante el resto de la jornada. En cambio, el levantamiento de la prohibición de los desplazamientos interprovinciales ha propiciado que este lunes no solo se haya incrementado el número de vehículos en la autopista a primeras horas de la mañana, sino que se haya mantenido relativamente estable durante prácticamente todo el día hasta caer la noche.

Mientras, a la altura del cruce con la A-381 (Jerez-Los Barrios), junto a La Cartuja, la intensidad del tráfico suele ser menor, aunque también se ha visto incrementado en este primer día de fase 3 donde ha dejado de haber restricciones para los desplazamientos entre las provincias andaluzas. Así, en dirección a Cádiz se ha pasado de unos picos máximos de 210 vehículos hora a 225 en las primeras horas del día, lo mismo que a la salida de la autopista, ya dentro del término municipal de Puerto Real, donde los picos de intensidad se detectaron en torno a las ocho de la mañana con unos máximos de 120 vehículos a la hora.

No hay detectores de tráfico, en cambio, en la Nacional IV, la otra salida de la provincia que discurre por término municipal jerezano. Ahora bien, en este primer día de fase 3 de la desescalada también se ha notado en el tráfico en toda la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios