Provincia de Cádiz

Tráfico aumenta los controles del alcohol y drogas en Cádiz

Control de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

Control de la Guardia Civil en una imagen de archivo. / O. Barrionuevo

Hasta el próximo domingo, día 13 de diciembre, Tráfico intensifica los controles sobre el consumo de alcohol y las drogas al volante. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) , el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. "La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas", ha recordado desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

En la última campaña de este tipo desarrollada por la DGT en la provincia de Cádiz, en diciembre del pasado año por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se realizaron 3.118 pruebas de las cuales 39 dieron positivo a alcohol y 36 a drogas.

Las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol acarrean la pérdida de 4 a 6 puntos del carné de conducir así como sanciones económicas de 500 a 1.000 euros. Por otras drogas 1.000 euros y seis puntos. Pero además puede ser un delito contra la seguridad vial con hasta un año de prisión y la privación de conducir hasta 4 años.

En total, y según datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, en los controles de la Guardia Civil en este 2020 en la provincia hasta final de noviembre, 1.007 conductores han sido interceptados mientras circulaban sobrepasando la tasa permitida, perdiendo 4.774 puntos de sus permisos. El año pasado al completo fueron 3.441, teniendo en cuenta la reducción de la movilidad con el estado de alarma y el coronavirus.

Sin embargo, no es tanto el descenso en los que conducían bajo los efectos de otras drogas. Las consecuencias negativas más que conocidas, también a la hora de conducir, han sido obviadas por al menos 685 en lo que va de año y 4.772 puntos menos en sus permisos (872 en 2019).

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente.  Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subir al coche con él.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del  14% de los puntos detraídos, han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, hace importante la participación de las Policías Locales de los municipios, junto a los controles en vías interurbanas que realizarán los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Sanciones

La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción administrativa.

  • Conductores (general): 0,5 gr./l límite en sangre / 0,25 mg/l límite en aire aspiradoConductores (profesionales): 0,3 gr./l límite en sangre / 0,15 mg/l límite en aire aspiradoConductores (noveles): 0,3 gr./l límite en sangre / 0,15 mg/l límite en aire aspirado

La Dirección General de Tráfico recuerda también las sanciones fijadas para los conductores cazados en controles de alcohol y drogas.

Por consumo de alcohol: 

  • Más de 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l: 500 euros y 4 puntosMás de 0,50 mg/l: 1.000 euros y 6 puntosReincidentes: 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa)Por consumo de drogas: 1.000 euros y 6 puntos

Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.

Alcohol: 

  • Tasas superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 gr/l en sangre: Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Drogas: 

  • Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas: Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.Negativa a someterse a las pruebas: Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios