Provincia de Cádiz

Toman declaración a la familia de El Khazzani tras registrar su casa

  • Las actuaciones realizadas en Algeciras fueron solicitadas por la justicia francesa a través de una comisión rogatoria

La Policía Nacional practicó ayer un registro en el domicilio en Algeciras de la familia de Ayoub El Khazzani -joven marroquí acusado de intentar perpetrar un atentado el pasado 21 de agosto en un tren que cubría la ruta Ámsterdam-París- y tomó declaración a sus padres y a una hermana. Ambas actuaciones obedecieron a una comisión rogatoria emitida por las autoridades judiciales francesas.

La familia de El Khazzani vive en el número 1 de la calle Federico García Lorca, en el barrio de El Saladillo, y en esa vivienda residió el marroquí durante aproximadamente un año, entre 2013 y 2014. Fue el inmueble registrado y en el que se requisó diverso material y documentación que fue sacado en cajas.

La Fiscalía francesa abrió una investigación a raíz de la detención del joven por los supuestos delitos de tentativa de asesinatos, conspiración criminal y posesión de armas en relación con un grupo terrorista, según informaron los medios del país galo. El pasado 25 de agosto El Khazzani pasó a disposición judicial, ante el magistrado instructor en el Palacio de Justicia de París. Se decretó para él prisión preventiva.

En el marco de esta investigación e instrucción judicial se emitió la comisión rogatoria atendida por las autoridades españolas. Se trata de la solicitud de un juez o tribunal extranjero para la práctica de actuaciones o las diligencias requeridas, en este caso el registro y la toma de declaración mencionadas.

El registro fue efectuado por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, la especializada en lucha antiterrorista y órgano central de la recogida y procesamiento de información sensible. Los efectivos trabajaron en el domicilio familiar de El Khazzani durante unas tres horas, aproximadamente entre las nueve de la mañana y mediodía. También participó una comisión judicial.

La familia estaba en el inmueble y, de hecho, cuando finalizó el registró los padres y la hermana del arrestado en Francia salieron del edificio, tratando de ocultar sus rostros, para acompañar a los agentes de la Comisaría General de Información hasta dependencias policiales para prestar declaración. Lo hicieron en calidad de testigos en el marco la instrucción del caso y a media tarde ya se habían marchado de la comisaría.

Efectivos de la comisaría de Algeciras también tomaron parte en la intervención. En concreto integrantes de la Brigada de Seguridad Ciudadana establecieron un cordón de control y seguridad en torno al inmueble para custodiar la entrada y la salida de los profesionales que estaban participando en el registro. También para disuadir de entrar en el inmueble a curiosos mientras se practicaba la diligencia.

Vecinos se reunieron en la entrada y periodistas también se apostaron en la zona. De la presencia de periodistas en El Saladillo desde el suceso del tren y trascender que el detenido había residido en el barrio se han quejado residentes. La asociación de vecinos de la barriada, Verde y Blanca, tildó de "circo mediático" la cobertura instalada ayer.

Los agentes policiales sacaron más o menos una decena de cajas de cartón del edificio, introducidas en una furgoneta oscura de camuflaje. El Cuerpo Nacional de Policía dará traslado de todo lo actuado ayer a las autoridades francesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios