Provincia de Cádiz

"Todavía no hemos terminado de comprender qué es una nación"

  • El ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, cree que en Cataluña "antes o después habrá violencia porque se ha batasunizado"

Un momento de la conferencia, ayer en el colegio de La Salle de Chiclana.

Un momento de la conferencia, ayer en el colegio de La Salle de Chiclana. / Nacho Frade

"El movimiento nacionalista sólo tiene marcha hacia adelante. Es como un vehículo que carece de marcha atrás", explicaba ayer el ex ministro de Interior (1996-2001) y el que fuera líder del PP Vasco, Jaime Mayor Oreja, en la conferencia que ofreció en el salón de actos del colegio La Salle de Chiclana con motivo de su conferencia 'Nuestro principal desafío en España', organizada por el Ateneo de esa localidad

Mayor Oreja abordó el conflicto político y social que se vive en Cataluña y tiró de su experiencia como titular de Interior con el Gobierno de José María Aznar. "ETA es un proyecto de ruptura de España y por eso contempla feliz lo que está sucediendo en Cataluña, ya que se está batasunizando y antes o después habrá un grado de violencia".

Opina que España se enfrenta a dos opciones: "Por una parte, iniciar un diálogo suicida que terminaría en un referéndum, y si lo hacemos en Cataluña luego lo pediría el País Vasco o, por el contrario, poner pie en pared y hacer frente al movimiento nacionalista". Así, cree que siempre hay que situarse en el escenario más desfavorable al mostrarse convencido de que los radicales en Cataluña "van a seguir actuando en rebeldía"

Para Mayor Oreja no son los nacionalistas lo que más le preocupa "sino nosotros mismos, porque todavía no hemos terminado de comprender qué es una nación. Este es el principal punto de débil de España".

En cuanto a la carga policial del pasado domingo en Barcelona, a raíz del referéndum ilegal, dijo que en países como Alemania o Francia "la violencia policial contra los antisistemas es muy superior a la de la policía española o la Guardia Civil".

El ex ministro considera que España y Europa atraviesa una crisis "que está en la conciencia de las personas. Nos hemos hecho cómodo y dejado de creer. No podemos tener una actitud pasiva, hay que cambiar y ser mucho más activos". Al final de su intervención, se abrió un coloquio con el numeroso público que asistió a esta cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios