Provincia de Cádiz

Tiempo de duelo

  • No se ponen de acuerdo en el número. Los miles de muertos bailan en una danza macabra con una única certeza: son demasiados. España está de duelo. Se nota en las caras, por más que se intente hacer de tripas corazón. Ese Todo va a salir bien ha dejado a demasiados corazones en el camino. Miles de abrazos perdidos en el aire, besos añorados, sonrisas y hasta miradas vidriosas de despedida. Se han ido muchos españoles casi de puntillas, así que lo mínimo que se puede hacer es recordarlos. Durante diez días las banderas van a ondear a media asta y el país vivirá el luto más largo de su historia. La causa lo merece. La pandemia, que todavía no ha dicho su última palabra, ha dejado una huella imborrable.

Bandera a media asta en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Bandera a media asta en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín

ESPAÑA entró ayer en duelo oficial. Los diez días de luto se escenificaron en el primer minuto de silencio a las 12 también en la provincia, que ha registrado más de un centenar de muertos por el Covid-19.

Las banderas ondean ya a media asta en todos los edificios oficiales desde la medianoche de ayer. La presidenta de Diputación, Irene García, se ha sumado a la convocatoria general en la que se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las personas fallecidas a causa del coronavirus. García ha transmitido que "es el momento de mantener el recuerdo a las víctimas y, también como homenaje a las mismas y a quienes han perdido a algún ser querido, de respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias para conseguir vencer a la pandemia. Igualmente, es el momento de continuar apostando por la unidad y de agradecer la responsabilidad y la altura de miras de la inmensa mayoría de la sociedad gaditana, que está poniendo lo mejor de sí misma para salir cuando antes de esta situación".

El subdelegado de Gobierno, José Pacheco, que también se ha sumado a ese minuto de silencio ha señalado que con este minuto de silencio se quiere mostrar "la solidaridad y apoyo a todas las familias que han sufrido la pandemia de manera más directa". El subdelegado ha tenido también palabras para las víctimas de más edad del coronavirus, a quienes ha reconocido su trabajo para "levantar nuestro país" en circunstancias históricamente difíciles y que "han tenido que ser despedidos de esta manera tan brutal". Ha tenido un especial reconocimiento a las víctimas mayores de 70 años, de los que dijo que estuvieron ahí para ayudar a traer la democracia, que luego en la crisis de 2008 sostuvieron a sus familias con sus pensiones y que ahora se han ido atrapadas por esta enfermedad tan cruel que no ha permitido que los suyos pudieran despedirse de ellos. Es una generación que nació en una guerra, que de niños sufrieron una posguerra y que han permitido que las siguientes generaciones hayamos podido vivir en una españa en paz y con prosperidad, Ellos han sido las principales víctimas.

También el Ayuntamiento de Cádiz convocó, para la misma hora, otro minuto de silencio ante el edificio consistorial.

En El Puerto se decretó luto oficial el pasado 30 de marzo por los fallecidos por el Covid 19, y desde entonces las banderas ondean a media asta en edificios municipales y en el mástil del muelle de la Plaza de Las Galeras, como muestra de respeto también por sus familiares, que no pudieron velar a los fallecidos ni acompañarlos en sus últimos momentos "para que supieran que España y El Puerto compartía su dolor".

En Chiclana, el alcalde, José María Román, expresó sus condolencias por las víctimas de la pandemia sanitaria y el sufrimiento de sus familiares. No obstante, lanzó un mensaje de esperanza y de unión en la lucha contra el coronavirus "y que España se pueda recuperar cuanto antes de esta tragedia".

En San Fernando, Patricia Cavada y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, han guardado un minuto de silencio en las oficinas de Alcaldía junto a las banderas de España, Andalucía y San Fernando con crespón negro.

El silencio también llegó al Hospital Clínico de Puerto Real, donde las banderas también ondeaban a media asta. A las doce del mediodía, el personal sanitario se dio cita en la puerta principal para, manteniendo las distancias de seguridad, guardar silencio en recuerdo de las víctimas. Además, en distintas áreas de trabajo del centro hospitalario, otros profesionales se sumaron al homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios