Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Territorio y Ciudad, premiado en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

  • El trabajo 'El Urbanismo de la No Ciudad' destaca en la categoría de Investigación

El jurado de la XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España 2015 acordó premiar, en la categoría de Investigación, el trabajo El Urbanismo de la No Ciudad: de la clandestinidad vulnerable a la visibilidad sostenible. Los procesos de ocupación irregular en el Suelo No Urbanizable de Andalucía, en el que ha participado activamente Territorio y Ciudad SLP como principal empresa colaboradora de un equipo investigador de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Se trata de un proyecto I+D+i adjudicado en concurso público convocado por la Agencia de Obra Pública de Andalucía (Consejería de Fomento y Vivienda), incluido en Feder de Andalucía 2011-2015.

El objetivo principal de la investigación ha sido, ante la constatación de la dimensión cuantitativa y la problemática territorial causada por las ocupaciones irregulares, buscar soluciones coherentes, racionales y gestionables para reconducir esta casuística y, en la medida de lo posible, integrarla eficazmente en las estructuras urbanas existentes.

En concreto, Territorio y Ciudad SLP ha desarrollado una labor transversal al estar presente en la práctica totalidad de los bloques temáticos planteados en el trabajo de investigación desde sus inicios en el año 2014. Así, ha participado en la definición de los objetivos de la investigación, y ha realizado los informes relativos al planeamiento territorial y urbanístico vigente, con el fin de valorar la incidencia de la regularización e integración urbana de parcelaciones urbanísticas en los municipios seleccionados, especialmente referidos los ámbitos metropolitanos y al litoral andaluz.

Asimismo, ha realizado el diagnóstico del marco regulador de referencia en Andalucía, ha formulado los criterios de ordenación para la integración urbana de estos enclaves, ha desarrollado tareas de asesoramiento en los laboratorios territoriales seleccionados y también ha contribuido a la elaboración de las consideraciones finales del trabajo de investigación.

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo nace del interés por aquellas arquitecturas que plantean alternativas de progreso en una época de recuperación del paisaje y de renovación del espacio urbano de la ciudad y sus construcciones.

Proposiciones solventes capaces de revisar los problemas a los que se enfrenta la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva renovada y creativa.

Los proyectos seleccionados para esta Bienal son reflejos de procesos culturales y sociales de cambio que afectan a un panorama al que la arquitectura española da respuesta, poniendo énfasis en su proyección internacional.

La XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo pretende vincular las propuestas arquitectónicas y urbanísticas de los participantes con las problemáticas de hoy día.

El certamen apuesta por las soluciones que con más acierto se adecúen a las necesidades y a los cambios que están experimentando la profesión de arquitecto, los programas arquitectónicos y las demandas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios