Provincia de Cádiz

Teófila afirma que hubo "ilegalidades a sabiendas" en Las Aletas

  • Según declaraciones de la alcaldesa de Cádiz, el PSOE no quería que prosperase el proyecto, actuando "de manera imprevisible y sin tener en cuenta si las cosas las estaba haciendo bien o mal".

La alcaldesa de Cádiz y diputada nacional del Partido Popular, Teófila Martínez, ha manifestado su "pesar" porque el Tribuna Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya emitido una sentencia que deja "sin soportes" el proyecto de Las Aletas. Y es que, en su opinión, el proyecto está "lleno de ilegalidades, a sabiendas, porque no había intención de que prosperase" por parte del PSOE. 

En un comunicado, Martínez argumenta que repasando la historia de este proyecto se pone de manifiesto que "es nulo en todos los aspectos", y que el PSOE lo ha dejado "en la estacada" al actuar "de manera imprevisible y sin tener en cuenta si las cosas las estaba haciendo bien o mal". 

Por ello, la dirigente 'popular' responsabiliza a los Gobiernos de Chaves, Griñán y Zapatero del "desastre" de Las Aletas. En este sentido, enfatiza que "han sido las administraciones socialistas desde 2004 las que han dado el golpe mortal al proyecto".

Así, recuerda que el actual diputado del PSOE en el Congreso y expresidente de la Junta Manuel Chaves anunció en 2011 el "inminente desbloqueo del proyecto", lo que ella misma calificó en su día como "un timo" al que le daba "credibilidad cero".  

Tanto es así, que califica como "indignante que los diputados y responsables socialistas pongan contra la pared a la actual subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Platero, perteneciente al Gobierno de Rajoy, cuando son ellos los responsables de montar un expediente llenos de ilegalidades". 

 Martínez también se ha mostrado convencida de que los técnicos de la Junta de Andalucía, "muy bien formados", han sido "obligados a realizar esos expedientes por los políticos de turno, aún a sabiendas que no iban a prosperar". Mientras tanto, la anterior subsecretaria de Hacienda, Juana Lázaro, dependiente del Gobierno de Zapatero, "tan sólo venía a Las Aletas para salir en la prensa y hacerse fotos, porque no ha servido para nada más". 

"MUY MAL DESDE EL PRINCIPIO"

A juicio de la diputada, "las cosas están muy mal hechas desde el principio, no sólo en materia de las expropiaciones, sino también en la declaración del interés autonómico y en la declaración del impacto ambiental, según la denuncia de los ecologistas". 

Además, Martínez tilda de "inaudito" que la Junta "haya tenido dinero en las arcas autonómicas sin utilizar para la creación de empleo y puesta en marcha de proyectos en el arco de la Bahía, con la excusa de emplearlo en Las Aletas". Explica que, por eso mismo, el PP ha impulsado diferentes propuestas instando a la Junta a que abonase al Consorcio de Las Aletas "los 84,6 millones de euros de aportaciones comprometidas".

Argumenta, asimismo, que como alcaldesa de Cádiz y diputada nacional le resulta "insostenible" que desde que se constituyera el Consorcio en abril de 2007 "no se haya realizada nada a día de hoy, con un retraso injustificado por parte del Gobierno andaluz".  

Finalmente, recuerda que en octubre de 2012 el Estado ya había abonado casi 100 millones de euros al Consorcio, incluyendo consignación en los propios Presupuestos Generales del Estado, mientras que la Junta "sigue sin cumplir con sus aportaciones". Así, ese montante está "inmovilizado y a la espera de la respuesta del Gobierno andaluz", concluye. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios