Provincia de Cádiz

El TSJA impone a Caro que pague una multa de su propio bolsillo

  • El Tribunal exige a la alcaldesa de Arcos esta medida por no liquidar una deuda a una empresa y amaga con "deducir testimonio por posible delito de desobediencia"

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha impuesto a la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro (PSOE), una multa de 160 euros, a pagar de su propio bolsillo, por los atrasos de una deuda que el Ayuntamiento mantiene pendiente con la empresa Imesapi desde el año 2002.

La Sala de lo Contencioso Administrativo de Sevilla ha emitido un auto, que fue notificado a las partes este pasado martes, día 2 de noviembre, por el que establece esta multa directamente a la regidora arcense y le expresa el requerimiento de que el Ayuntamiento que preside abone la cantidad de 4.568, 26 euros de deuda a la mencionada empresa, que está relacionada con las infraestructuras urbanas y la limpieza viaria.

Y no se queda ahí la cosa, el TSJA dice claramente en este auto que si el Consistorio arcense no liquida la cantidad debida, en el plazo de 20 días, procederá a aplicarle a la propia alcaldesa "las correspondientes multas coercitivas, en cuantía máxima de 1.502,53 euros", que deberá hacer efectivas, otra vez, de su propio peculio. E incluso le recuerda que se procederá a "deducir testimonio por un posible delito de desobediencia" si no zanja la cantidad de 4.568, 26 euros.

Fuentes del Ayuntamiento dijeron ayer que la alcaldesa arcense ya ha ejecutado el pago de los 160 euros de su bolsillo, que le requiere el TSJA, en cuyo escrito aparece el número de cuenta al que debe abonar la cantidad. Además, Josefa Caro explicó que se trata de una deuda heredada de la época en la que gobernó el Partido Popular el municipio de Arcos, con Juan Manuel Armario (PP) a la cabeza. El Consistorio insiste en que se ha encontrado este problema, como otras deudas de los gobiernos populares anteriores, y que acatará este auto, contra el que se puede interponer un recurso de súplica en el plazo de cinco días desde la notificación.

Cabe recordar que estos hechos se remontan a más de ocho años atrás cuando el Ayuntamiento fue condenado, en una primera sentencia firme dictada el 14 de junio de 2002, a abonar a esta mercantil la cantidad total de 9.063, 26 euros. Dos años después -el 18/10/2004- se remitió un oficio a la institución municipal instando a la ejecución de la sentencia. El TSJA dice que aquel oficio "no tuvo contestación" y en 2007, se recordó el cumplimiento de la sentencia, que tampoco tuvo contestación.

La ausencia de respuestas a esta sentencia tuvo como efecto ya entonces un requerimiento para la alcaldesa. El auto del TSJA recoge explícitamente que "tras remitirse exhorto al juzgado y recordatorios, la Sra. Alcaldesa fue requerida personalmente el 19/10/2009 al pago bajo apercibimiento de imposición de multa o incluso, proceder a la vía penal". Pero aquella vez, Caro no fue multada porque el Ayuntamiento procedió a "un pago parcial de 2.000 euros, y a efectuar propuesta de pago aplazado de 7.068, 26 euros en tres plazos de 2.356,08 euros en los meses de abril, mayo, junio de 2009", según el escrito del auto judicial.

Pero el pleito no se quedó tampoco aquí. La empresa volvió a solicitar amparo ante los Tribunales al ver que no recibía las cantidades propuestas en los pagos aplazados y volvió a solicitar multa coercitiva para la alcaldesa y deducción de testimonio por supuesto delito de desobediencia que se le hizo llegar al Consistorio. Y otra vez, vuelta a empezar: La administración local arcense efectuó otro pago parcial de 2.500 euros el 11/6/2009 y se libró de la multa coercitiva y presunta desobediencia.

Pero no saldó los 4.568, 26 euros pendientes e Imesapi pidió el pasado 29 de septiembre la ejecución de estas medidas de multas coercitivas contra Josefa Caro por el "incumplimiento de su propuesta de pago". Esta firma lleva batallando en los tribunales más de ocho años con este contencioso abierto contra el Ayuntamiento arcense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios